25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 31 de octubre de 2008, 20:28

Los sintecho anuncian movilización en reclamo de una reforma agraria

20:51 | La Coordinadora Nacional de Sintechos, el Frente Patriótico Popular y el Consejo de Resistencia Popular, anunciaron una movilización y cierre de rutas el 18 de noviembre próximo. Los reclamos son el inicio de la reforma agraria, la recuperación de tierras mal habidas y el juicio político a miembros de la Corte.

El dirigente de la coordinadora de sintecho, Gilberto Cáceres, sostuvo que son varias las organizaciones y movimientos agrarios que se plegarán a la movilización anunciada para el martes 18 de noviembre.

Dijo que el 7 del mismo mes realizarán una plenaria nacional, en Asunción donde se darán a conocer los ejes y reclamos específicos del sector.

El dirigente dijo que se pretende incluso paralizar el microcentro y realizar cortes de rutas en varios departamentos del país.

Adelantó que algunas reivindicaciones del sector son: juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, el inicio de la Reforma Agraria y la inmediata recuperación de las tierras mal habidas.

Según Cáceres existen unos 8.754.000 hectáreas de tierra mal habidas en todo el territorial nacional.

Dijo que su sector solicitará al Gobierno que 3 millones de hectáreas sean destinadas a la Reforma en el campo, así como también reclamarán por el cumplimiento de leyes que hacen relación a la prohibición de vender tierras a extranjeros y la detención de fumigaciones que afectan a comunidades campesinas e indígenas.

Los familiares de los seis campesinos detenidos en Argentina por el secuestro de Cecilia Cubas también se sumarán a la manifestación.