28 mar. 2024

Los Sindicatos, la patronal y el Gobierno argentino pactan evitar los despidos hasta marzo

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy que se alcanzó un compromiso con los sindicatos y los empresarios para evitar los despidos hasta marzo de 2017, tras las reiteradas protestas de los gremios y el malestar social generado por las pérdidas de puestos de trabajo en el país durante el último año.

Jorge Triaca (i), ministro de Trabajo de Argentina. EFE/Archivo

Jorge Triaca (i), ministro de Trabajo de Argentina. EFE/Archivo

En rueda de prensa en Buenos Aires tras cerrar una mesa de diálogo con representantes de la patronal y de la Confederación General del Trabajo (principal central sindical argentina), el ministro de Trabajo del Ejecutivo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, fue el encargado de anunciar el acuerdo, ratificado por las partes a través de la firma del acta de la reunión.

“Hemos avanzado en concordar con ellos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, lo hemos planteado en conjunto con el sector empresario y el sector de representación sindical pero poniendo especialmente énfasis en la generación de puestos de trabajo”, manifestó el ministro, que compareció acompañado por Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial.

“Las partes han firmado el acta donde se habla del compromiso de mantener los puestos de trabajo”, recalcó sin dar mayores precisiones, aunque puntualizó que ello supondrá que todos hagan un “esfuerzo” para evitar despidos.

El tema se trató, según precisó Triaca, ante “la preocupación manifestada por los dirigentes sindicales en relación a la generación de empleo y el cuidado de los puestos de trabajo”.

El ministro apuntó también que, aunque en “los últimos cuatro meses se ha creado empleo en el sector privado”, todavía son cifras muy “incipientes”.

“No son números sobre los cuales queremos construir una tendencia, ni estar satisfechos, pero tenemos que decir que ese escenario se empieza a dar y que queremos seguir fortaleciéndolo”, subrayó Triaca.

La destrucción de empleo en el sector privado argentino afectó principalmente a la construcción -reavivada desde el Gobierno gracias al impulso a las obras públicas- y la manufactura industrial, afectada sobre todo por la crisis de Brasil, principal socio comercial del país donde ya se empiezan a ver signos de mejoría.

El compromiso busca dar “certezas a los trabajadores” y supondrá, por ejemplo, que el Gobierno ayude a empresas en situaciones “complejas”, según Triaca.

Por su parte, Quintana anticipó que se han programado más mesas de diálogo tripartitas para los próximos meses, en las que se trabajará tanto por sectores como por temas.

“Lo que se propone es trabajar juntos en encontrar sector por sector y tema por tema los puntos que impiden crear empleo (...). Tenemos que poner la productividad como una batalla de todos”, defendió Quintana.

En ese sentido, manifestó la intención del Gobierno de poner sobre la mesa la revisión de algunos elementos de los convenios colectivos de trabajo para analizar si “están impidiendo” generar “las condiciones para que en Argentina haya más empleo”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.