10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 15:16

Los Sindicatos, la patronal y el Gobierno argentino pactan evitar los despidos hasta marzo

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy que se alcanzó un compromiso con los sindicatos y los empresarios para evitar los despidos hasta marzo de 2017, tras las reiteradas protestas de los gremios y el malestar social generado por las pérdidas de puestos de trabajo en el país durante el último año.

En rueda de prensa en Buenos Aires tras cerrar una mesa de diálogo con representantes de la patronal y de la Confederación General del Trabajo (principal central sindical argentina), el ministro de Trabajo del Ejecutivo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, fue el encargado de anunciar el acuerdo, ratificado por las partes a través de la firma del acta de la reunión.

"Hemos avanzado en concordar con ellos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, lo hemos planteado en conjunto con el sector empresario y el sector de representación sindical pero poniendo especialmente énfasis en la generación de puestos de trabajo", manifestó el ministro, que compareció acompañado por Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial.

"Las partes han firmado el acta donde se habla del compromiso de mantener los puestos de trabajo", recalcó sin dar mayores precisiones, aunque puntualizó que ello supondrá que todos hagan un "esfuerzo" para evitar despidos.

El tema se trató, según precisó Triaca, ante "la preocupación manifestada por los dirigentes sindicales en relación a la generación de empleo y el cuidado de los puestos de trabajo".

El ministro apuntó también que, aunque en "los últimos cuatro meses se ha creado empleo en el sector privado", todavía son cifras muy "incipientes".

"No son números sobre los cuales queremos construir una tendencia, ni estar satisfechos, pero tenemos que decir que ese escenario se empieza a dar y que queremos seguir fortaleciéndolo", subrayó Triaca.

La destrucción de empleo en el sector privado argentino afectó principalmente a la construcción -reavivada desde el Gobierno gracias al impulso a las obras públicas- y la manufactura industrial, afectada sobre todo por la crisis de Brasil, principal socio comercial del país donde ya se empiezan a ver signos de mejoría.

El compromiso busca dar "certezas a los trabajadores" y supondrá, por ejemplo, que el Gobierno ayude a empresas en situaciones "complejas", según Triaca.

Por su parte, Quintana anticipó que se han programado más mesas de diálogo tripartitas para los próximos meses, en las que se trabajará tanto por sectores como por temas.

"Lo que se propone es trabajar juntos en encontrar sector por sector y tema por tema los puntos que impiden crear empleo (...). Tenemos que poner la productividad como una batalla de todos", defendió Quintana.

En ese sentido, manifestó la intención del Gobierno de poner sobre la mesa la revisión de algunos elementos de los convenios colectivos de trabajo para analizar si "están impidiendo" generar "las condiciones para que en Argentina haya más empleo".