19 abr. 2024

Los sindicalistas de la Essap ganan millones, pero ahora “ya trabajan”

La difusión de la lista de funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) confirmó lo que extraoficialmente ya se manejaba: los dirigentes sindicales están entre los que mejor ganan en la institución, al punto que algunos cobran más de G. 15 millones al mes.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El titular del ente, Osmar Ludovico Sarubbi, dijo que no se puede hacer nada para revertir dicha situación, pero al menos ahora a los sindicalistas se les ha asignado funciones y hasta “permiten” que la empresa entre en un proceso de modernización.

La aclaración de Sarubbi obedece al hecho de que el oficio sindical en la Essap siempre se relacionó con privilegios como el no asistir al lugar de trabajo, al estar exento de la obligación de marcar la entrada y salida como el resto de los funcionarios. También, con la posibilidad de ejercer presión sobre las autoridades de turno para obtener aumentos, atendiendo a que la aguatera, por ser una sociedad anónima, solo requiere de la aprobación del Directorio para reajustar los salarios, sin necesidad de pasar por otras instancias del Ejecutivo ni del Congreso. La aguatera cuenta con 9 sindicatos.

G. 15,5 millones. Juan Celso López Ibarra, secretario general del Sindicato de Empleados, Obreros y Profesionales (Seopesa), lidera el ránking de sindicalistas mejor pagados, con un ingreso de G. 15,5 millones. Lo sigue su compañero de sindicato Hugo Enrique Coronel, con G. 14,1 millones. Víctor Manuel Ocampos, del Sindicato Auténtico de Trabajadores (Sinatrae), percibe mensualmente G. 10,8 millones.

Luis Diarte, del Sindicato de Trabajadores de la Essap (Sitraessap), cobra G. 10,5 millones, al igual que Hugo Ramón González, del Sindicato de Obreros y Trabajadores de Essap (Siotraessap).

Hugo Rodríguez, también del Sinatrae, gana 10,1 millones, y con 10 millones aparece Eladio Zárate, del Seopesa. Con un salario de G. 9,2 millones figura Silvia Silva, del Sindicato de Funcionarios de la Essap (Sifuessap), y con G. 9 millones Juan Aquino Mora. La lista sigue con Mario César Flores, de la Unión de Profesionales (UPE), con G. 8,9 millones; Roberto Ruiz, del Sinatrae, con 8 millones; y Bernabé Penayo, del Sindicato de Trabajadores Unidos de Essap, con G. 7,8 millones.

En tanto, la empresa sigue perdiendo el 48% del agua que produce, pese a tener más del doble del promedio de funcionarios (6,6 vs. 3) por cada 1.000 conexiones que el resto de América Latina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.