19 abr. 2024

Los ‘Sin Techo’ ocupan la sede de la oficina de desarrollo urbano de Sao Paulo

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil ocupó hoy pacíficamente la sede de la Oficina de Desarrollo de Habitación y Urbano del estado de Sao Paulo, dos días después de la liberación de su líder, Guilherme Boulos, detenido durante varias horas por desacato a las autoridades.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos (i), habla durante la ocupación pacífica de la Oficina de Desarrollo de Habitación y Urbano este 19 de enero de 2017, en Sao Paulo (Brasil). EFE

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos (i), habla durante la ocupación pacífica de la Oficina de Desarrollo de Habitación y Urbano este 19 de enero de 2017, en Sao Paulo (Brasil). EFE

De acuerdo con la Policía Militar, un grupo de manifestantes se congregó en la Praça da Se, en el centro de Sao Paulo, la capital regional, y se desplazó hasta la sede de la oficina encargada de las soluciones de vivienda popular.

La movilización, que según los organizadores contó con la participación de unas 1.500 personas, tenía por objetivo la regularización de algunos terrenos ocupados para que sean destinados a proyectos de vivienda y de la participación del MTST en las reuniones de conciliación con los propietarios.

Sobre las reivindicaciones, Boulos dijo a periodistas que el pedido es “para que no veamos en las próximas semanas escenas como las del ultimo martes”, cuando él fue detenido durante el desalojo de una ocupación.

“Es obligatorio por el Código de Defensa Civil el aviso previo de un oficial de Justicia para que las familias tengan medios para desocupar. Esa vez las familias fueron retiradas brutalmente de un lugar donde vivían hace más de un año y medio”, apuntó.

De acuerdo con el activista, muchas familias “invirtieron todo lo poco que tenían para hacer sus casas allí. Hubo máquinas pasando por encima de casas con heladeras y fogón. Muchas personas están en la calle o fueron acogidas por parientes. Fue una barbarie”.

Boulos salió la noche del martes de una comisaría ubicada en la zona este de Sao Paulo, rodeado de simpatizantes del movimiento, tras prestar declaración a las autoridades.

Sobre su detención después del desalojo de unas 700 familias, Boulos comentó que “es una clara persecución política con el objetivo de intimidar al MST”, pero “eso no dio resultado” porque dos días después el movimiento está de nuevo en las calles.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.