30 de septiembre
Viernes
Tormentas
15°
25°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

Los senadores quieren rendir homenaje al general Díaz

Los senadores pretenden conmemorar la batalla de Curupayty y rendir un homenaje al general José Eduvigis Díaz y a los héroes de la guerra a 150 años de lo que consideran fue una gesta gloriosa.

Blanca Ovelar planteó que junto con sus colegas puedan ir el próximo jueves 22 hasta el mausoleo del general Díaz para hacer entrega de una placa conmemorativa acompañada de una ofrenda floral.

“Fue la única victoria que hemos tenido en la Guerra contra la Triple Alianza. Amerita una recordación digna. Tenemos la comisión del sesquicentenario que no está funcionando a plenitud”, indicó.

Sugirió que como el Panteón Nacional de los Héroes, donde reposan los restos del general Díaz está clausurado, entonces rendir el homenaje en el mausoleo, que está ubicado en la Recoleta.

Su correligionario Silvio Ovelar se sumó al planteamiento y que incluya a todos los compatriotas que dieron su vida en Curupayty.

Como un dato histórico, mencionó que 5.000 paraguayos se enfrentaron a 20.000 aliados (Brasil, Argentina y Uruguay), al mando del general Bartolomé Mitre.

Un poco de historia. Díaz dejó que el enemigo avanzara hasta ponerse a tiro de fusil y solo entonces mandó anunciar con un toque de clarín el momento de repeler.

Se relata que al mismo tiempo tronaron 49 cañones y los cinco mil fusiles, mientras las columnas enemigas avanzaban con dificultad en medio de lodazales y esterales.

Los soldados aliados cayeron por centenares, retrocedían, hasta que el general Mitre dio la orden de retirada, con la victoria paraguaya.

Se detalla que los argentinos tuvieron más de dos mil bajas, entre muertos y heridos, y lo mismo los brasileños.