25 abr. 2024

Los senadores pueden dejar una herencia relevante al país

El cambio de los miembros de la Corte Suprema de Justicia es un requerimiento ciudadano que ya no puede seguir soportando los internismos de los partidos políticos para seguir postergado. Es imprescindible y urgente dar ese paso para que otros magistrados inicien un proceso de transformación del corrupto sistema judicial imperante. Por eso, los senadores de las distintas bancadas deben honrar su responsabilidad de servir al país estableciendo un acuerdo para enjuiciar a los ministros de la máxima instancia judicial de la República. Si lo hicieren, dejando de lado sus intereses sectoriales particulares, al menos dejarán ese gesto como un legado relevante de su gestión.

Los intereses políticos mezquinos de algunos sectores de los partidos representados en el Senado, una vez más, perjudican al país al no aportar los votos suficientes para el juicio a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Los argumentos de los que salen en contra del deseo ciudadano no atañen a la evaluación del desempeño de los que deben ser sometidos a juicio político, sino a especulaciones políticas coyunturales con las que creen que van a fortalecer sus posiciones sectarias.

Es una obligación escuchar el clamor de la gente y actuar en consecuencia. Los senadores que obstruyen el juicio político a los miembros de la Corte, sin embargo, desoyen sistemáticamente el anhelo de sus mandantes que quieren que se inicie una nueva etapa para impulsar modificaciones de actitudes y procedimientos nefastos en la administración de un bien esencial del Estado, como es la administración de Justicia.

El perjudicial desacuerdo que lleva a no contar con los votos necesarios para enjuiciar y destituir a tres ministros de la Corte debe acabar en base a un diálogo de las diferentes bancadas del Senado para lograr un consenso multipartidario acerca del cambio de los ministros de la Corte.

Es ya hora de que los partidos políticos representados en el Parlamento se pongan los pantalones largos y actúen con madurez y responsabilidad cívica. La negociación en la que las partes ceden parte de sus pretensiones para alcanzar un beneficio colectivo es un componente esencial de la política concebida como la capacidad para superar escollos y conquistar una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

En el panorama actual se observa el internismo de los partidos políticos y el mero afán de oponerse al cambio, sin fundamentos convincentes. Los contrarios al juicio de los ministros amenazan severamente con premiar con la impunidad a los que –de tener un poco de vergüenza y algún resto de dignidad personal– hace rato debieron renunciar a la Corte.

Los políticos tendrían que haber leído ya de modo muy claro en las inquietudes de la población que hay un deseo ferviente de cambio en la Justicia, para que acaben los jueces corruptos, la venta de sentencias, el amiguismo, el acatamiento de las presiones de los poderes fácticos y la impunidad para los delincuentes.

Es necesario, entonces, que revean su posición y pasen al bando de los que sí apuestan a favor del país. De hacerlo, al menos dejarán como herencia de su lamentable gestión parlamentaria un gesto contundente que beneficie a la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.