17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Los senadores de Colorado Añetete no avalan la presidencia de Fernando Lugo

La bancada colorada disidente en la Cámara Alta se ausentó en la sesión. Argumentaron la ilegalidad de la nueva mesa directiva electa tras un acuerdo entre el cartismo, llanismo, oviedismo y el luguismo.

Los senadores que pertenecen al movimiento Colorado Añetete no ingresaron a la sesión extraordinaria convocada ayer por Fernando Lugo y se reunieron en la bancada disidente de la Cámara Baja.

Silvio Ovelar, líder de la bancada, explicó que no asistieron teniendo en cuenta que desconocen a la nueva mesa directiva, encabezada por Lugo, debido a la forma en que se procedió para su elección hace unos 15 días y añadió que un pedido de interpelación debe ser tratado en una sesión ordinaria y no extraordinaria, tal como se realizó ayer.

De paso, se permitió que el pedido de interpelación al ministro jefe del Gabinete Presidencial, Juan Carlos López Moreira, pase al archivo por falta de votos.

"No podemos avalar la transgresión de los preceptos constitucionales y del reglamento. Hemos tomado la decisión de esperar que la Corte Suprema de Justicia se expida con respecto a una medida cautelar que hemos presentado los componentes de la bancada", explicó Ovelar.

En tanto, Eduardo Petta, señaló que la sesión de ayer "es nula". "Es un acto nulo y hay una Ley que regula el artículo 193 de la Constitución Nacional", indicó Petta.

El senador se refirió a la ley 164/1993, que menciona en el segundo artículo que "la presidencia de la Cámara respectiva pondrá a consideración del cuerpo la propuesta de citación e interpelación, la que será resuelta en la siguiente sesión ordinaria, por mayoría absoluta de votos".

"Hace rato que dejaron de leer las leyes, y ahora quieren maquillar para salvar. Buscan que nuestra ausencia sea responsable del archivo de la interpelación", expresó.

Para los disidentes, se puede encaminar todavía la interpelación y la misma no está archivada, ya que desconocen la sesión realizada ayer.

Así las cosas, además de desconocer la sesión realizada ayer, siguen desconociendo a Lugo como presidente de la Cámara Alta, hasta tanto, la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada. Cabe resaltar que este grupo presentó una acción de inconstitucionalidad contra los aliados al cartismo. "Las medidas cautelares deben ser resueltas en forma inmediata", dijo Petta, ante la consulta sobre cuándo se estarán presentando a las sesiones.

"Ese grupo tiene aristas muy especiales. Buscan los mecanismos torcidos para tratar de vender unos juegos pirotécnicos en lugar de la realidad. No podemos avalar la transgresión de los preceptos y del reglamento interno", señaló Ovelar. "Esta mesa directiva no tiene validez. Estamos evaluando cómo vamos a manejarnos. Esperamos que la Corte tenga la mínima decencia de expedirse ante el planteamiento", expresó también el legislador.

El 15 de junio pasado, Lugo fue electo como presidente del Congreso en una sesión extraordinaria que fue levantada cuando se intentaba avalar las actas de la reunión polémica del 31 de marzo, donde se aprobó la enmienda. Carlos Filizzola ofició de presidente de esa sesión dando continuación para aprobar también la vicepresidencia primera para Jorge Oviedo Matto, la vicepresidencia segunda para Blas Llano y modificar las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado.