17 abr. 2024

Los senadores de Colorado Añetete no avalan la presidencia de Fernando Lugo

La bancada colorada disidente en la Cámara Alta se ausentó en la sesión. Argumentaron la ilegalidad de la nueva mesa directiva electa tras un acuerdo entre el cartismo, llanismo, oviedismo y el luguismo.

Se ausentaron. Los colorados disidentes se reunieron en la bancada de Diputados y  dijeron que la sesión de ayer es nula.

Se ausentaron. Los colorados disidentes se reunieron en la bancada de Diputados y dijeron que la sesión de ayer es nula.

Los senadores que pertenecen al movimiento Colorado Añetete no ingresaron a la sesión extraordinaria convocada ayer por Fernando Lugo y se reunieron en la bancada disidente de la Cámara Baja.

Silvio Ovelar, líder de la bancada, explicó que no asistieron teniendo en cuenta que desconocen a la nueva mesa directiva, encabezada por Lugo, debido a la forma en que se procedió para su elección hace unos 15 días y añadió que un pedido de interpelación debe ser tratado en una sesión ordinaria y no extraordinaria, tal como se realizó ayer.

De paso, se permitió que el pedido de interpelación al ministro jefe del Gabinete Presidencial, Juan Carlos López Moreira, pase al archivo por falta de votos.

“No podemos avalar la transgresión de los preceptos constitucionales y del reglamento. Hemos tomado la decisión de esperar que la Corte Suprema de Justicia se expida con respecto a una medida cautelar que hemos presentado los componentes de la bancada”, explicó Ovelar.

En tanto, Eduardo Petta, señaló que la sesión de ayer “es nula”. “Es un acto nulo y hay una Ley que regula el artículo 193 de la Constitución Nacional”, indicó Petta.

El senador se refirió a la ley 164/1993, que menciona en el segundo artículo que “la presidencia de la Cámara respectiva pondrá a consideración del cuerpo la propuesta de citación e interpelación, la que será resuelta en la siguiente sesión ordinaria, por mayoría absoluta de votos”.

“Hace rato que dejaron de leer las leyes, y ahora quieren maquillar para salvar. Buscan que nuestra ausencia sea responsable del archivo de la interpelación”, expresó.

Para los disidentes, se puede encaminar todavía la interpelación y la misma no está archivada, ya que desconocen la sesión realizada ayer.

Así las cosas, además de desconocer la sesión realizada ayer, siguen desconociendo a Lugo como presidente de la Cámara Alta, hasta tanto, la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada. Cabe resaltar que este grupo presentó una acción de inconstitucionalidad contra los aliados al cartismo. “Las medidas cautelares deben ser resueltas en forma inmediata”, dijo Petta, ante la consulta sobre cuándo se estarán presentando a las sesiones.

“Ese grupo tiene aristas muy especiales. Buscan los mecanismos torcidos para tratar de vender unos juegos pirotécnicos en lugar de la realidad. No podemos avalar la transgresión de los preceptos y del reglamento interno”, señaló Ovelar. “Esta mesa directiva no tiene validez. Estamos evaluando cómo vamos a manejarnos. Esperamos que la Corte tenga la mínima decencia de expedirse ante el planteamiento”, expresó también el legislador.

El 15 de junio pasado, Lugo fue electo como presidente del Congreso en una sesión extraordinaria que fue levantada cuando se intentaba avalar las actas de la reunión polémica del 31 de marzo, donde se aprobó la enmienda. Carlos Filizzola ofició de presidente de esa sesión dando continuación para aprobar también la vicepresidencia primera para Jorge Oviedo Matto, la vicepresidencia segunda para Blas Llano y modificar las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.