24 abr. 2024

Los senadores atentan contra Ley de Responsabilidad Fiscal

Ley de Responsabilidad Fiscal está siendo, por segundo año consecutivo, vulnerada por los mismos parlamentarios que la aprobaron. La determinación del Senado de sobrepasar los límites legales establecidos por ese instrumento legal deja consecuencias nefastas para el manejo del Presupuesto del 2016. Por un lado presiona el déficit fiscal obligando a cada vez mayor endeudamiento. Por otro lado, el sector público termina ejecutando un Presupuesto distorsionado, ya que ante la falta de fondos prioriza los gastos rígidos como los salarios, las jubilaciones y el pago de la deuda. Esta situación hace finalmente que las políticas públicas se implementen con grandes falencias, impidiendo que cumplan cabalmente sus objetivos, y con grandes costos económicos.

Esta irresponsable decisión afecta a la ciudadanía que termina recibiendo servicios de mala calidad, ya que va a los centros de salud y hospitales y no encuentra medicamentos; las instituciones educativas no tienen equipamiento, libros ni útiles escolares y ni mencionar la baja cobertura de la política de vivienda y de la de saneamiento, o la falta de solución a los problemas de la tierra. Otras políticas necesarias ni siquiera existen por la falta de recursos, como aquellas destinadas a mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas.

Es una vergüenza que los parlamentarios otorguen aumentos salariales sin considerar los méritos y la productividad de los funcionarios, los resultados de la gestión o las necesidades institucionales.

Estos fondos no solo se distribuyen a todos por igual, sino que además terminan desincentivando a quienes ponen el mayor de sus esfuerzos ya que acaban recibiendo un trato similar a los planilleros, mediocres o irresponsables.

La aprobación de fondos por encima de las posibilidades de financiamiento genuino no solo obstaculiza la gestión eficiente de los recursos humanos. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, el Ministerio de Hacienda está obligado a implementar el plan financiero, lo que termina distorsionando la ejecución del Presupuesto, sesgándose hacia los gastos rígidos.

No sirve de nada a la ciudadanía tener instituciones de salud y educación llenas de funcionarios públicos, pero carentes de insumos o servicios de agua potable y saneamiento de mala calidad. Esto es irresponsable, porque el Estado gasta inútilmente los pocos recursos con que cuenta poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos al no prestar servicios de calidad.

Los parlamentarios deben tomar conciencia de que su deber está en garantizar los derechos de la ciudadanía y cumplir sus promesas electorales, pilares fundamentales de la democracia. Ceder ante las presiones de funcionarios públicos sin contar con mecanismos que permitan que esos recursos contribuyan a mejorar la gestión pública constituye un desperdicio de recursos y una afrenta a quienes con su esfuerzo diario pagan sus impuestos.

Esperemos que en las próximas semanas esta situación pueda ser revertida. Las necesidades de la ciudadanía deben ser puestas en primer lugar, ello requiere un adecuado equilibrio entre los recursos humanos, los insumos y la infraestructura. La eficacia y la eficiencia de las políticas públicas dependen de la buena asignación de los recursos públicos.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.