7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
domingo 24 de julio de 2016, 17:05

Los seis errores más frecuentes de los motociclistas

La presencia de motocicletas en las calles y rutas de todo el país gana terreno durante los últimos años. Sin embargo, el irrespeto a las normas de tránsito y la circulación imprudente de los conductores de biciclos posicionó al Paraguay entre los países que registran mayor cantidad de accidentes de tránsito que involucran a este tipo de vehículos en la región. Te mostramos algunas de las infracciones más frecuentes.

Por Rodrigo Houdin I @rodrigohoudin

Los accidentes de tránsito en el Paraguay siguen siendo la principal causa de muertes violentas, según datos del Ministerio de Salud Pública. A nivel país, el 47 por ciento de estos descensos involucran a personas que viajan en motocicletas. En tanto en el departamento Central, el 80 por ciento involucra biciclos.

Si bien también se registran accidentes provocados por conductores de vehículos de mayor porte, el irrespeto a las normativas y la falta de prevención por parte de conductores de biciclos es uno de los principales factores de este tipo de incidentes.

Resulta alarmante que de acuerdo a estadísticas Unicef refiera que en Paraguay el mayor índice de mortalidad se concentra en la franja adolescente, de entre 15 y 19 años de edad, en su mayoría debido a accidentes de tránsito.

1- Está prohibida la circulación en medio de dos carriles

Una de las costumbres de quienes circulan en biciclos, principalmente en las ciudades con gran circulación de vehículos, es adelantarse a los demás rodados por el medio de dos carriles. Situación que se hace contante en los cruces semafóricos.

El artículo 71, Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (5616/14) señala que "el conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha. Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores. Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila".

2- Circulación por las aceras

"Queda prohibida la circulación de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas por las aceras y paseos públicos destinados exclusivamente a los peatones", describe el artículo 75 de esta misma normativa.

Es habitual, principalmente en Asunción, que los conductores de motocicletas suban a las veredas o aceras en vez de circular por los carriles establecidos.

Otra constante, cuando se habla de motocicletas, es el adelantamiento por la mano derecha de carriles únicos, lo que puede ocasionar que sean colisionados en el caso de que un vehículo gire en esa dirección.

3- Uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo

La utilización obligatoria de estos elementos de visibilidad y protección, están establecidas dentro de esta Ley Nacional.

Embed
Según el Ministerio de Salud (2013), el 51% de los accidentados en moto sufre algún tipo de lesiones en el cráneo. Ellos tienen entre 18 y 30 años en promedio. La recuperación tarda entre 1 y dos años, si el paciente no fallece.

Artículo 76

"Los ocupantes de ciclomotores, motocicletas, triciclones cuatriciclones y motocargas, deberán llevar puesto el casco reglamentario y normalizado que cubra toda la cabeza, con excepción del rostro. El casco deberá contar con material reflectivo y el número de matrícula de la motocicleta grabado en la parte externa inferior. Además, deberá estar debidamente sujeto por la cinta de retención o barbijo abrochado.

"Asimismo, los ocupantes llevarán puesto, en todo momento, un chaleco reflectivo homologado o certificado según las normas de seguridad vigentes, cuya visibilidad no deberá ser obstaculizada por otra prenda u objeto. Los ciclistas al momento de la circulación deberán utilizar un casco reglamentario y normalizado por la autoridad competente".

4- Las motos son sólo para dos ocupantes

Una de las infracciones e irresponsabilidades más comunes cometidas por los conductores de biciclos es la circulación con tres o más personas en sus motos.

Embed
Las motocicletas se convirtieron en un transporte económico y práctico para los pobladores. Sin embargo, muchos las utilizan para llevar a sus hijos menores a las escuelas, lo que representa una violación no solo al deber del cuidado, sino también una infracción.

Artículo 72

"Estos vehículos, con excepción de las motocargas, no serán utilizados para llevar más de dos personas, incluido el conductor. Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones, no podrán llevar como acompañante un niño menor de 12 (doce) años".

5- Las luces deben estar encendidas en todo momento

La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece el encendido de luces de manera permanente sin discriminar el horario y el tipo de calle, ruta o venida.

"Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán circular permanentemente con las luces encendidas", resalta el artículo 79.

Además, los biciclos deben tener materiales reflectivos que les permitan la visibilidad, según establece el artículo 78 de la misma normativa. Este punto también incluye a las bicicletas.

6- Motos ruidosas

Embed

Las motos deben contar con silenciadores que eviten los ruidos o los controlen. Este es otro de los errores que se hacen constantes en el país. Con el afán de equipar, personalizar o modificar sus biciclos, muchos conductores agregan "roncadores" o sacan los reductores de ruidos.

"Se prohíbe circular con ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas con escape libre o desprovisto de silenciador, que controle o limite la generación de ruidos", establece el artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Entre el 2008 y el 2012, el país produjo 950.029 motos, de las cuales se vendieron 919.635 unidades; prácticamente se vendió toda la producción. Las motos ensambladas en Paraguay vienen en un 95% de China, el resto de India y Corea. Según la última Encuesta Permanente de Hogares, su penetración ya llega al 47,6% en todo el país. Es decir, uno de cada dos hogares cuenta con un biciclo.

Tomar las debidas precauciones podría ser un elemento determinante para reducir la cantidad de lesionados y afectados por accidente en motos. El Ministerio de Salud gasta en promedio USD 100.000.000 para la atención de lesionados por accidentes que involucran a motos. Entre el 2008 y el 2013, unas 30.000 sufrieron lesiones y 5.000 perdieron la vida.

Embed