25 abr. 2024

Los seguidores de un clérigo chií protestan en Bagdad en contra de la ley electoral

Bagdad, 24 mar (EFE).- Miles de seguidores del destacado clérigo chií Muqtada al Sadr se congregaron hoy en Bagdad para protestar en contra de la corrupción y para pedir reformas políticas, en concreto la enmienda de las actuales Comisión y Ley Electorales.

Simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr ondean banderas Nacionales y gritan consignas durante una protesta en contra de la corrupción y para demandar reformas gubernamentales, en la plaza al-Tahrir de Bagdad, Irak, hoy, 24 de marzo de 2017. EFE

Simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr ondean banderas Nacionales y gritan consignas durante una protesta en contra de la corrupción y para demandar reformas gubernamentales, en la plaza al-Tahrir de Bagdad, Irak, hoy, 24 de marzo de 2017. EFE

Durante la multitudinaria manifestación en la plaza Tahrir, en el centro de la capital iraquí, Al Sadr pidió a los presentes que no den sus “preciados votos a los corruptos”, en referencia a algunos políticos iraquíes.

El clérigo solicitó a los iraquíes a que voten por los candidatos “cualificados, transparentes y buenos” y por los “patrióticos distantes del sectarismo”, y que no pertenezcan a partidos “que se hayan dividido la tarta” del poder.

Al Sadr destacó que su corriente va a boicotear los comicios, si la comisión electoral permanece como hasta ahora, dominada por partidos y autoridades sectarias, y una ley injusta, en su opinión.

Por otra parte, pidió a sus seguidores que apoyen al ejército y a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en varias partes del país.

Al Sadr convocó las manifestaciones, que comenzaron esta madrugada, para pedir reformas y acabar con la corrupción, lo cual se ha convertido en su bandera.

En los pasados meses, el líder chií movilizó a sus seguidores en varias ocasiones para presionar al Gobierno de Haidar al Abadi.

El pasado 11 de febrero, un policía murió durante las protestas convocadas por Al Sadr, cuando miles de manifestantes intentaron alcanzar la fortificada Zona Verde, sede de embajadas e instituciones estatales.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.