29 mar. 2024

Los secretos del suboficial

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres  –  fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Roberto Osorio es muchas cosas, para muchas personas. Para sus abogados, es un policía inocente que seguía órdenes de sus superiores. Para su ex jefe, es un manipulador y un mentiroso. Para muchos allegados suyos, un perseguido. Para los que recién ahora nos enteramos de su existencia, es un magnate, un tipo vivo que supo acomodarse y volverse imprescindible dentro de una institución atrapada en una eterna paradoja: la de luchar contra la mafia y a la vez ser la mafia. Este policía puede ser, quizás, la más acabada encarnación del funcionario público corrupto. Más allá de toda valoración, hay algo innegable en la vida de Osorio: nunca fue más que un ayudante más dentro de la Dirección Administrativa de la Policía Nacional.

Esta es la clave para entender el escándalo que tumbó a la cúpula policial por los millonarios desvíos de dinero con las tarjetas de combustible destinado a patrulleras.

A pesar de nunca haber llegado a una posición de mando, el suboficial viajó por el mundo, compró una cómoda casa de verano en San Bernardino, se paseó en ostentosos vehículos y llenó de lujos a los suyos. Los fiscales que investigaron el negociado con las tarjetas expedidas por Petropar para la Policía lo comprendieron rápidamente y por eso imputaron al jefe del suboficial, al director administrativo y hasta al mismo comandante Francisco Alvarenga. La vida de estrella de películas del agente motivó una investigación paralela por enriquecimiento ilícito que alcanzó nuevamente al ya destituido jefe máximo policial.

El problema es el siguiente: este suboficial estuvo en el mismo puesto administrativo durante varios años y ya vio pasar a muchos jefes y hasta a distintos comandantes. Acá la cosa empieza a complicarse y saltan preguntas bastante obvias. Si el robo con las tarjetas fue de poco más de G. 1.100 millones y se dio en los tres últimos meses, ¿con qué dinero Osorio compró los vehículos, los viajes y su residencia veraniega? ¿Cómo evitó durante tantos años ser detectado por algún superior o alguien de Asuntos Internos? ¿Existe realmente Asuntos Internos de la Policía? Al menos los cuatro últimos comandantes y directores administrativos de la Policía deberían estar respondiendo estas preguntas.

Ya sin muchas cartas que jugar, sus abogados ahora apuestan a contar la historia real de lo que ocurrió, o más bien una pequeña parte de ella. La verdad no hará libre a Osorio, pero sin dudas podrá hundir a muchos más. Finalmente, el suboficial sabe que su verdadera riqueza no está en sus casas ni en sus autos, sino en sus secretos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.