29 mar. 2024

Los Samaniego presionaron para contratación de Navila

La modelo y ex candidata a concejala de Asunción por el Partido Colorado, Lourdes Navila Ibarra, fue contratada en la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la vía de la excepción a pedido del clan Samaniego liderado por el ex intendente, Arnaldo Samaniego.

No ganó nada.   Navila Ibarra en época de campaña.

No ganó nada. Navila Ibarra en época de campaña.

Así revelaron ayer fuentes de esa secretaría de Estado ya que la mujer alardeó en los pasillos de la institución que Samaniego pidió por ella.

A la vez, algunos directores del MAG terminaron de revelar que la misma es amiga del ex jefe comunal, motivo por el cual presionó para su contratación.

Cabe recordar que la mujer integró la lista de concejales de la lista 1 de Samaniego pero ninguno de los dos lograron su objetivo.

Ibarra ingresó a la secretaría de Estado con un salario de G. 3.600.000 aunque algunos funcionarios señalan que su salario es mucho más alto pero esto no se puede comprobar porque aún su nombre no figura en la lista oficial de contratados al que puede acceder el público.

La nueva funcionaria expresó que está en la institución desde el 1 de setiembre pasado en carácter de contratada y que “está a prueba un mes” para luego acceder al concurso. “Fui contratada e ingresé desde el 1 de setiembre. Tengo el cargo de simple funcionaria. Presenté todos los documentos a la gente de Recursos Humanos como cualquier otra persona. Me dijeron que estaría un mes de prueba y después concursaría”, sostuvo la misma al ser consultada por este medio.

La colorada sostuvo que no tenía “ningún padrino político”.

“Sé que el señor Baruja (por el ministro) es de Paraguarí, y nada más”, expresó. Ibarra pidió a la prensa que no se le persiga.

“Tengo derecho a trabajar como cualquier persona ya que con el pequeño sueldo que tengo podré pagar mis estudios”, señaló.

“Solo estará 3 meses”. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, manifestó que realizó la contratación por la vía de la excepción porque la ley de la Función Publica así lo permite para casos de urgencia y excepcionales.

En este caso indicó que el trabajo de Ibarra tiene que ver con la “agricultura urbana” en Asunción y Central.

“En el caso de esta señorita fue contratada junto con otro grupo de personas para organizar los comités en las zonas urbanas pero quiero aclarar que solo estará tres meses en esta situación porque luego deberá concursar”, añadió el ministro.

Al ser consultado que característica especial reunía Ibarra para realizar ese trabajo, respondió que como ex candidata a concejal por Asunción, la misma tiene mucho contacto con la gente de la zona de los bañados.

“La idea es que ella, junto con los demás, organicen comunidades. Ahí hay varios funcionarios que ya están haciendo esos trabajos pero no dan abasto”, contó.

Cuando fue consultado si Samaniego fue quien solicitó esta contratación, señaló que no está acostumbrado a contratar a pedido de nadie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.