25 abr. 2024

Los restos hallados en Paraguay podrían ser de desaparecidos de la dictadura argentina

Asunción, 31 ene (EFE).- Los restos óseos hallados a comienzos de enero en una construcción en el sur de Paraguay pueden pertenecer a víctimas de la dictadura argentina (1976-1983), dijo hoy a Efe Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica.

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú. EFE/Archivo

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú. EFE/Archivo

Los restos fueron encontrados de forma casual el pasado 6 de enero por unos obreros que realizaban una excavación en una obra en la localidad de Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, próxima a la frontera con Argentina.

Goiburú señaló que existen testimonios de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina en la zona cercana al lugar del hallazgo que apuntan a la posibilidad de que sus allegados fueran trasladados a Paraguay para ser enterrados de forma clandestina.

El director de Reparación detalló que esta hipótesis le fue comunicada de forma telefónica por periodistas de la provincia argentina de Chaco, limítrofe con el departamento paraguayo de Ñeembucú, al que pertenece el lugar donde se encontraron los huesos.

Las autoridades estudian ahora la validez de estos testimonios, para lo cual han requerido la presencia de un fiscal argentino de la provincia de Chaco, que estaría incorporándose a la investigación en Asunción en la próxima semana.

Goiburú afirmó que la Fiscalía paraguaya no descarta ampliar las excavaciones a un radio de unos 100 metros cuadrados desde el lugar donde se produjo el hallazgo fortuito de los huesos, para esclarecer si se realizaron más enterramientos en la zona.

“Que haya cuerpos de desaparecidos en la dictadura argentina enterrados en Paraguay no sería excepcional dentro de las barbaridades del plan Cóndor”, aseguró Goiburú.

Con ello se refería al operativo de coordinación instaurado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, que incluyó a Argentina y Paraguay.

Se estima que durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), un total de 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos en este período.

En tanto, la última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos según las cifras que manejan organismos de derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.