4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de agosto de 2016, 14:20

Los remanentes de la tormenta tropical Earl dejan 45 muertos en México

México, 8 ago (EFE).- Las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Earl ha dejado en México 45 muertos hasta el momento, y la cifra podría aumentar porque todavía hay varios desaparecidos, informaron hoy las autoridades.

"Tenemos como cifra oficial 29 personas que han perdido la vida en Puebla (centro del país) y en Veracruz (este) son 12. Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña, al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Posteriormente, fuentes del Gobierno del estado de Puebla confirmaron a Efe que son 32 la personas fallecidas en deslaves y desgajamientos de cerros ocurridos en la sierra Norte del estado.

Las autoridades explicaron que se mantienen tareas de remoción de tierra en los municipios de Huaichinango y Tlaola, donde las lluvias generaron mayores daños.

En ocho albergues habilitados por autoridades locales y el Ejército mexicano se atiende a 500 damnificados.

En Veracruz, las autoridades locales confirmaron el deceso de 12 personas a causa de deslaves y aumentaron el número de municipios afectados a 48 municipios.

También aumentó el número de damnificados, pues este lunes se tiene el registro de 6.300 casas dañadas y de 32.479 veracruzanos afectados, dijo la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Este domingo cerró con un balance de 28 personas muertas en Puebla y 11 en Veracruz, los estados más afectadas por Earl.

Además de los 44 fallecidos, la mayoría sepultados por aludes de tierra dentro de sus viviendas, un joven de 15 años murió este domingo en el céntrico estado de Hidalgo debido al derrumbe de parte de un cerro.

En entrevista con Imagen Radio, Puente explicó que los problemas ocasionados por Earl se deben a los derrumbes de laderas de montañas y a los asentamientos irregulares existentes en varias regiones de Veracruz y Puebla.

Estas comunidades están prácticamente incomunicadas, por lo que se dificultan las labores de rescate.

"Son caminos de terracería muy pequeños en los que nos ha costado mucho trabajo ingresar porque los deslaves se han dado en toda la zona alta de la montaña", indicó el coordinador de Protección Civil, que afirmó que la zona continúa siendo peligrosa.

"Veremos cuáles son las cifras finales que nos dé esta situación, que nos dio muy duro en Puebla y Veracruz, y ya tenemos mucha agua en los ríos, están casi al 100 %. Cualquier lluvia que venga estos días ocasionara desbordamientos", apuntó.

Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados este fin de semana.