10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 07:18

Los rebeldes yemeníes, dispuestos a una tregua a cambio del fin de los ataques a la coalición

Saná, 26 sep (EFE).- El movimiento rebelde yemení de los hutíes está dispuesto a aceptar una tregua con la coalición árabe a cambio de que esta alianza militar cese sus ataques, informó hoy la rama de la agencia yemení Saba controlada por los insurgentes.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Político Supremo -la más alta instancia de autoridad política de los hutíes-, Saleh al Samad, en un discurso con ocasión del 54 aniversario de la Revolución del 26 de Septiembre, que destronó al último monarca del entonces Yemen del Norte.

"El Consejo Político Supremo lanza una iniciativa de paz que incluye el cese de la agresión por tierra, mar y aire contra nuestro país y del cerco, a cambio del fin de las acciones militares (hutíes) en la frontera (con Arabia Saudí)", subrayó el responsable rebelde.

En este sentido, destacó que en caso de que se acuerde una tregua, su movimiento dejará de disparar misiles al territorio saudí.

Al Samad instó a la ONU y a los países "que apoyan la paz y el cese del derramamiento de sangre a presionar al régimen saudí -que lidera la coalición árabe- para aprovechar esta oportunidad".

El Consejo Político Supremo fue formado el 6 de agosto pasado con la participación del ex gobernante Partido del Congreso Popular General, liderado por el anterior presidente yemení Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes.

La creación de este Consejo para dirigir el país fue uno de los motivos que abocó al fracaso el anterior alto el fuego y las conversaciones de paz que mantenían los bandos rivales en Kuwait.

La coalición árabe comenzó una ofensiva militar en el Yemen en marzo de 2015, en respuesta al avance de los rebeldes hacia la ciudad meridional de Aden y en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado ahora en Riad.