8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 03:42

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía controlan 21 pueblos en Alepo

El Cairo, 29 ago (EFE).- Las facciones rebeldes sirias, respaldadas por las tropas turcas, siguen avanzando al sur de la localidad de Yarábulus, donde tomaron el control de otras tres aldeas tras enfrentamientos con grupos apoyados por los kurdos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el bando turco ha conseguido capturar en el norte de la provincia de Alepo un total de 21 pueblos desde el pasado 25 de agosto.

Las últimas poblaciones que cayeron en manos de las facciones rebeldes son Al Usheria, Qirata y Um Rusa, situadas en las zonas rurales al sur de Yarábulus.

Estas zonas, en la ribera oeste del Éufrates, habían sido dominadas recientemente por los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech, que cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdas.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos.

Ayer, un total de 35 civiles fallecieron en bombardeos de la aviación turca a las aldeas de Bir al Kusa y Magar al Sarisat.

Una decena de facciones rebeldes del norte de Alepo emitieron un comunicado para condenar las "brutales masacres" de la aviación turca y la "ocupación" por parte de las tropas de Ankara del territorio sirio.

Estos grupos se pusieron del lado de los Consejo Militares de Manbech y Yarábulus y denunciaron además que los turcos respaldan a facciones extremistas.

Los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y habían tomado el control de amplias zonas al oeste del Éufrates.

Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su "línea roja" para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.