25 abr. 2024

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía controlan 21 pueblos en Alepo

El Cairo, 29 ago (EFE).- Las facciones rebeldes sirias, respaldadas por las tropas turcas, siguen avanzando al sur de la localidad de Yarábulus, donde tomaron el control de otras tres aldeas tras enfrentamientos con grupos apoyados por los kurdos.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos. EFE/Archivo

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el bando turco ha conseguido capturar en el norte de la provincia de Alepo un total de 21 pueblos desde el pasado 25 de agosto.

Las últimas poblaciones que cayeron en manos de las facciones rebeldes son Al Usheria, Qirata y Um Rusa, situadas en las zonas rurales al sur de Yarábulus.

Estas zonas, en la ribera oeste del Éufrates, habían sido dominadas recientemente por los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech, que cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdas.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos.

Ayer, un total de 35 civiles fallecieron en bombardeos de la aviación turca a las aldeas de Bir al Kusa y Magar al Sarisat.

Una decena de facciones rebeldes del norte de Alepo emitieron un comunicado para condenar las “brutales masacres” de la aviación turca y la “ocupación” por parte de las tropas de Ankara del territorio sirio.

Estos grupos se pusieron del lado de los Consejo Militares de Manbech y Yarábulus y denunciaron además que los turcos respaldan a facciones extremistas.

Los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y habían tomado el control de amplias zonas al oeste del Éufrates.

Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su “línea roja” para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.