29 mar. 2024

Los rebeldes lanzan decenas de cohetes a una zona controlada por el régimen en Alepo

El Cairo, 30 oct (EFE).- Las fuerzas rebeldes e islamistas atacaron hoy con decenas de cohetes una zona controlada por el régimen sirio en la ciudad septentrional de Alepo, donde prosiguen los combates entre ambos bandos en el tercer día de ofensiva insurgente.

Tres hombres recogen los escombros producidos tras el lanzamiento de un cohete en varios puntos del norte de Alepo, Siria, el pasado mes de agosto. EFE/Archivo

Tres hombres recogen los escombros producidos tras el lanzamiento de un cohete en varios puntos del norte de Alepo, Siria, el pasado mes de agosto. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que el bombardeo rebelde tiene como blanco el área del Proyecto 3.000 Apartamentos, situado en el barrio de Al Hamdaniya, en el oeste de Alepo.

En ese barrio y en los alrededores del distrito Nuevo Alepo se registraron también enfrentamientos, aunque por el momento se desconoce si hay bajas.

Los choques enfrentan a las tropas sirias y sus milicias aliadas, entre ellas el grupo chií libanés Hizbulá, con facciones insurgentes e islamistas, apoyadas por el Partido Islámico Turkestano y el Frente de la Conquista del Levante (exFrente al Nusra).

Nuevo Alepo es considerado la segunda línea de defensa de los barrios del oeste de Alepo, controlados por el Gobierno sirio.

Las fuerzas rebeldes intentan lograr un nuevo avance en desmedro del régimen sirio, al tiempo que ambos bandos han movilizado refuerzos a los alrededores de la ciudad.

Por su parte, aviones de guerra lanzaron ataques sobre las zonas que son escenarios de enfrentamientos.

Ayer, el Observatorio informó de que el Ejército sirio y las milicias leales al presidente Bachar al Asad lanzaron una contraofensiva en varios puntos de Alepo, contra las fuerzas rebeldes y la antigua filial de Al Qaeda, para intentar recuperar las zonas perdidas el viernes.

Según la ONG, el ataque gubernamental se centra en los barrios Dahie al Asad, Minian y Proyecto 1017, y ha sido acompañado por bombardeos intensos desde aviones y helicópteros que han arrojado misiles y barriles explosivos.

Las facciones rebeldes e islamistas lanzaron el viernes pasado una amplia ofensiva para intentar romper el cerco impuesto por el régimen a los barrios orientales de Alepo, bajo control insurgente, después de que concluyera una pausa humanitaria de cuatro días, declarada por Rusia y el Gobierno de Damasco.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.