29 mar. 2024

Los rebeldes apoyados por Turquía y el ejército sirio luchan contra el EI en Al Bab

Beirut, 10 feb (EFE).- Rebeldes, apoyados por fuerzas turcas, y efectivos gubernamentales sirios, respaldados por brigadas mecanizadas rusas, continuaron hoy sus operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI) en la zona de Al Bab, en el norte de Siria, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Imagen de la Plaza Al-Hatab en un área de Alepo (Siria) tomada el pasado 2 de febrero. EFE

Imagen de la Plaza Al-Hatab en un área de Alepo (Siria) tomada el pasado 2 de febrero. EFE

La ONG no mencionó si prosiguen o no los combates que estallaron ayer al sur de Al Bab entre los insurgentes y las fuerzas leales al Gobierno sirio, aunque un dirigente rebelde aseguró a Efe que habían cesado tras un arreglo entre ambas partes.

Los grupos opositores y las tropas turcas se enfrentan al EI en áreas del extrarradio noroccidental de Al Bab, feudo de los yihadistas en la provincia de Alepo, por donde intentan irrumpir.

Por su parte, los soldados, que cuentan con el apoyo del equipos de elite del grupo chií libanés Hizbulá y de la artillería rusa, luchan contra los radicales en el pueblo de Abu Taltal, a unos 3 kilómetros al sur de Al Bab.

Las Fuerzas Armadas de Turquía informaron ayer de que un avión de combate ruso había matado a tres soldados turcos y herido a otros once en un bombardeo en el norte de Siria, según la cadena de televisión CNNTürk.

El canal detalló que el caza atacó “por error” un edificio en el que se encontraban los soldados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por la muerte de varios militares turcos en ese bombardeo ruso en Siria.

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército ruso reconoció que tres uniformados turcos perdieron la vida en un ataque “no intencionado” de la aviación rusa en Siria.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.