28 mar. 2024

Los radares en rutas requieren medidas complementarias

El control del exceso de velocidad y otras transgresiones a las normas de tránsito en las rutas, a través de radares, será una herramienta eficaz para la seguridad de las personas si es que la Patrulla Caminera lo hace no solo con el afán de multar, sino también de concienciar a los conductores acerca de la necesidad de respetar las normas de circulación de vehículos. Está comprobado que, por sí misma, la represión no persuade a los que están habituados a transponer los límites. Es imprescindible por ello que las sanciones conlleven también una labor educativa, de tal modo que los choferes conduzcan con la convicción de que cuidan su vida y las de sus semejantes al no cometer infracciones.

Es un paso positivo que por fin el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya adquirido la tecnología que permitirá a la Patrulla Caminera –llamada Policía Caminera hasta hace poco– realizar un control más eficiente del comportamiento de los conductores con el objetivo de incrementar los índices de seguridad en las rutas.

Es cierto que la exigua cantidad de aparatos –apenas son 9– no podrá cubrir la demanda de control rutero, pero hay que pensar en positivo y augurar que sea un comienzo que tendrá complementos a corto plazo.

En nuestro país, la falta de una fiscalización eficaz es una de las causas de la violación de las normas en los diversos campos. En las rutas es donde se ve a cabalidad esta situación: al no haber agentes de la Caminera apostados en las banquinas, los conductores circulan con exceso de velocidad, adelantan en curvas, hablan por celulares y escuchan música con audífonos.

La consecuencia de las transgresiones son los accidentes con desgracias fatales, considerables daños materiales y heridos graves que a diario abarrotan Emergencias Médicas y otros servicios de salud.

Esa ausencia de control puede empezar a ser superada con el uso de radares por parte de la Patrulla Caminera, la única facultada legalmente a sancionar a conductores de autos, camionetas y camiones sobre las rutas nacionales.

La tecnología le permitirá a los policías detectar desde un kilómetro a quienes sobrepasan los 110 kilómetros por hora que la nueva ley de tránsito permite, realizan adelantamientos indebidos, no llevan puestos los cinturones o tienen comportamientos indebidos –usan auriculares, toman tereré o hablan por celular– en el habitáculo de los rodados.

La Caminera ha señalado que, por ahora, los controles se harán solamente en lugares donde las rutas están bien señalizadas. De ser así, serán escasos los lugares en los que podrán apostarse y pronto acabará el factor sorpresa esencial para pescar a los infractores.

La señalización es de gran relevancia, puesto que las marcas sobre la calzada y los letreros indicadores de peligro (curvas, cruce de animales, salida de camiones y trabajos viales) contribuyen a dar seguridad a los conductores. Al no existir o al estar en malas condiciones –tal como ocurre ahora en la mayoría de las rutas–, son factores que ponen en riesgo la vida humana.

El MOPC debe tener conciencia de que los radares que ahora pone en servicio serán irrelevantes para la seguridad de las personas si, a la par, no señaliza adecuadamente las rutas y no empieza a utilizar el dinero de los peajes aumentados el año pasado para invertir en el mejoramiento de las vías de circulación vehicular.

Por otro lado, la Patrulla Caminera –además de multar a los infractores– tendrá que poner énfasis en educar a los conductores que transgredan las normas. Las mismas son eficaces cuando las personas las cumplen libremente, sin necesidad de control y sanción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.