25 abr. 2024

“Los que no rinden cuenta al Fondec perjudican al sector”

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) se encarga de ayudar y promover a los artistas; pero la falta de rendición de cuenta por parte de algunos proyectistas dificulta el cumplimiento de su misión e incluso impide que otros sean beneficiados con los subsidios del ente, según señala Angie Duarte, directora ejecutiva de la institución gubernamental.

“Con qué cara podremos solicitar un aumento de presupuesto (al Congreso), considerando que hay problemas en la rendición (de cuentas) de los proyectistas beneficiados con los fondos. Los que no rinden cuenta al Fondec perjudican a los colegas del sector cultural, además de perjudicar a la institución”, manifiesta la funcionaria.

Duarte comenta que debido a los “proyectistas incumplidos no hay forma de ampliar el presupuesto” del Fondec para beneficiar a más personas. Para peor, esto afecta negativamente el informe que debe presentar la entidad sobre la ejecución presupuestaria y las rendiciones de cuenta.

ÚH reveló ayer el listado de 24 adjudicados que no rindieron cuentas al Fondec por un valor global de G. 448.190.247 y también tuvo acceso al listado de 15 beneficiarios (ver infografía) con “rendiciones parciales” a la institución en el 2015, por valor total de G. 113.589.103.

Embed

En el nuevo listado se incluye a figuras que presentaron documentos que respaldan solo una parte de los montos utilizados en sus proyectos, pero que tienen pendiente la rendición de cuentas por el saldo de lo otorgado.

NO REEMBOLSABLE. Duarte insiste en que los paraguayos son beneficiados con “fondos no reembolsables”, a diferencia de otros países donde se adjudican “fondos reembolsables o préstamos”. “Desde el Fondec se podría ejecutar esa política de dar fondos reembolsables”, apunta en ese sentido.

Enfatiza que “por dignidad y compromiso a nivel cultural” los proyectistas deben “cerrar el círculo” a través de la “rendición de los documentos, facturas y el cumplimiento de contrapartidas”, con lo cual se devuelve a la ciudadanía parte de los fondos adjudicados, ya sea a través de libros, discos o actuaciones gratuitas en lugares públicos.

“Pese a que el presupuesto del Fondec es insuficiente, se trata con el Consejo y las evaluaciones de los integrantes del jurado de ser lo más equitativos posibles para dar un poquito a cada proyectista y así llegar a todos”, expresa, señalando que el ente busca formalizar al artista a través de su inscripción en el registro único de contribuyentes (RUC), ya que al Ministerio de Hacienda no se le puede dar un recibo común o simple.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.