7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

“Los que no rinden cuenta al Fondec perjudican al sector”

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) se encarga de ayudar y promover a los artistas; pero la falta de rendición de cuenta por parte de algunos proyectistas dificulta el cumplimiento de su misión e incluso impide que otros sean beneficiados con los subsidios del ente, según señala Angie Duarte, directora ejecutiva de la institución gubernamental.

"Con qué cara podremos solicitar un aumento de presupuesto (al Congreso), considerando que hay problemas en la rendición (de cuentas) de los proyectistas beneficiados con los fondos. Los que no rinden cuenta al Fondec perjudican a los colegas del sector cultural, además de perjudicar a la institución", manifiesta la funcionaria.

Duarte comenta que debido a los "proyectistas incumplidos no hay forma de ampliar el presupuesto" del Fondec para beneficiar a más personas. Para peor, esto afecta negativamente el informe que debe presentar la entidad sobre la ejecución presupuestaria y las rendiciones de cuenta.

ÚH reveló ayer el listado de 24 adjudicados que no rindieron cuentas al Fondec por un valor global de G. 448.190.247 y también tuvo acceso al listado de 15 beneficiarios (ver infografía) con "rendiciones parciales" a la institución en el 2015, por valor total de G. 113.589.103.

Embed

En el nuevo listado se incluye a figuras que presentaron documentos que respaldan solo una parte de los montos utilizados en sus proyectos, pero que tienen pendiente la rendición de cuentas por el saldo de lo otorgado.

NO REEMBOLSABLE. Duarte insiste en que los paraguayos son beneficiados con "fondos no reembolsables", a diferencia de otros países donde se adjudican "fondos reembolsables o préstamos". "Desde el Fondec se podría ejecutar esa política de dar fondos reembolsables", apunta en ese sentido.

Enfatiza que "por dignidad y compromiso a nivel cultural" los proyectistas deben "cerrar el círculo" a través de la "rendición de los documentos, facturas y el cumplimiento de contrapartidas", con lo cual se devuelve a la ciudadanía parte de los fondos adjudicados, ya sea a través de libros, discos o actuaciones gratuitas en lugares públicos.

"Pese a que el presupuesto del Fondec es insuficiente, se trata con el Consejo y las evaluaciones de los integrantes del jurado de ser lo más equitativos posibles para dar un poquito a cada proyectista y así llegar a todos", expresa, señalando que el ente busca formalizar al artista a través de su inscripción en el registro único de contribuyentes (RUC), ya que al Ministerio de Hacienda no se le puede dar un recibo común o simple.