29 mar. 2024

Los que hablan español ya representan el diez por ciento del PIB mundial

Los hablantes de español representan ya el diez por ciento del PIB mundial, según los datos facilitados en una jornada sobre el valor de la lengua española en los negocios, en la que se destacó que el idioma es un factor decisivo en el proceso de internacionalización empresarial.

Aspecto de la mesa redonda que se celebra hoy sobre el valor de la lengua española en el ámbito de la economía y los negocios, así como la necesidad de una política para consolidar su presencia en el mundo, en la que participaron entre otros, el president

Aspecto de la mesa redonda que se celebra hoy sobre el valor de la lengua española en el ámbito de la economía y los negocios, así como la necesidad de una política para consolidar su presencia en el mundo, en la que participaron entre otros, el president

EFE. El valor de la lengua española en el ámbito de la economía y los negocios, así como la necesidad de una política para consolidar su presencia en el mundo, centran la jornada organizada por la Fundación Telefónica.

En el transcurso del encuentro se puso de manifiesto la necesidad de consolidar la presencia del español en el mundo, porque más de quinientos millones de personas lo hablan y es la segunda lengua franca del mundo, por detrás del inglés, que hablan mil millones de personas, y el francés, con unos 250 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluis Bonet, subrayó en su intervención que el español, en Latinoamérica, es “fantástico” porque la cercanía cultural de una lengua común permite multiplicar el comercio.

Tras remarcar que en España la crisis ha impulsado la internacionalización, defendió que ahora es el turno de que las pymes salgan fuera.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, dijo que el español en EE.UU. ya es el segundo idioma, con 44 millones de hispanohablantes y unos 10 millones de estudiantes de español, “lo que es una oportunidad enorme para España”.

En EE.UU hay tres senadores, 39 congresistas, dos gobernadores, un miembro del Tribunal Supremo y el 15 % de la administración federal que son hispanos, y no se pueden ganar unas elecciones presidenciales sin una presencia importante en español.

Para Malet, en España hay una falta crónica de mandos intermedios con conocimientos de ingles y ganas de desplazarse, “y tener directivos, socios, agentes o licenciatarios que hablen español es una oportunidad enorme”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.