18 abr. 2024

Los puertorriqueños multiplican las peticiones de excarcelación para Óscar López

San Juan, 6 ene (EFE).- Los puertorriqueños multiplican las peticiones de excarcelamiento para Óscar López Rivera con motivo del 74 cumpleaños hoy del independentista boricua, encarcelado hace 35 años por conspiración sediciosa contra EE.UU.

Óscar López Rivera pidió al ser detenido en 1981 que se le considerara prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra, que reconoce ese estatus para personas detenidas en conflictos coloniales. EFE/Archivo

Óscar López Rivera pidió al ser detenido en 1981 que se le considerara prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra, que reconoce ese estatus para personas detenidas en conflictos coloniales. EFE/Archivo

Una de las iniciativas para llamar la atención sobre el caso del independentista puertorriqueño la encabeza el principal periódico de la isla, El Nuevo Día, que difundió en su página en internet un video de 16 artistas y políticos locales que repiten citas de libertad utilizadas por López Rivera para reclamar su excarcelación. La lista de participantes en el video incluye al cantante Rubén Blades, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el músico Andy Montañez y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, entre otros.

En el video se recogen citas de López Rivera entre las que destaca una en la que asegura que nadie le puede acusar de tener las manos manchadas de sangre y que lo único que ha querido en su vida es ser puertorriqueño.

El más famoso de los presos puertorriqueños pasó en 1976 a la clandestinidad para integrarse en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

López Rivera fue detenido en 1981 y acusado de los cargos de conspiración sediciosa, uso de la fuerza en robo, transporte de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

El puertorriqueño pidió al ser detenido que se le considerara prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra, que reconoce ese estatus para personas detenidas en conflictos coloniales.

López Rivera fue sentenciado en 1981 a 55 años de cárcel y en 1991 a otros 15 años de prisión más por un intento de fuga.

A la iniciativa de El Nuevo Día se unió también hoy el padre Pedro Ortiz, que envió sendas cartas al presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, y el electo, Donald Trump, en las que solicita el indulto de López Rivera por justicia.

Ortiz dijo que se trata de una carta enviada a dos personas que quieren ser recordados por sus luces, pero que como señaló andan sumidos en uno de los episodios más tristes que ha conocido la historia humana, en relación a la permanencia del independentista puertorriqueño en la cárcel.

El jueves, Our Revolution (Nuestra Revolución), movimiento dirigido por el político estadounidense Bernie Sanders, publicó un video pidiéndole a Obama un indulto por clemencia a López Rivera.

En el video participan la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos; el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el rapero Residente y el legislador Luis Vega Ramos.

“Mi papá siempre dice que ‘para los que luchan, la victoria será su recompensa’. Y ese ha sido mi mantra por los pasados 46 años de mi vida”, expone López Ramos en el video más de tres minutos.

La liberación de López Rivera ha sido pedida por diez ganadores del Premio Nobel de la Paz, incluido el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998 después de haber pasado por otras cárceles de EE.UU.

Las FALN a las que perteneció el independentista puertorriqueño operó desde la ciudad estadounidense de Chicago en los años 80 del pasado siglo y se le atribuye más de un centenar de ataques con explosivos y la muerte de cuatro personas, pero López Rivera nunca fue acusado de estar relacionado con los ataques.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton conmutó las sentencias a once acusados en el caso de las FALN después de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, y le ofreció el indulto a López Rivera, pero este lo rechazó por solidaridad con otros presos a los que no se les concedió indulto.

De no recibir indulto, López Rivera saldrá de la cárcel en 2023 con 80 años de edad, de los que habrá pasado 42 entre rejas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.