25 abr. 2024

Los propios oficialistas boicotearon a los defensores del ministro Blanco

Liberales y oficialistas asistieron a la convocatoria y a duras penas completaron los 23. La sesión quedó sin cuórum justo cuando iban a intervenir los abogados. Disidentes y sus aliados no acudieron.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Un hecho casi sin precedentes se registró ayer, en la Cámara Alta, ya que a duras penas se consiguió completar el cuórum con 23 senadores.

Al final los propios oficialistas abandonaron la sala de sesiones justo cuando los abogados del ministro de la Corte Sindulfo Blanco iban a ejercer la defensa, dentro del marco de su juicio político.

Esta es la tercera sesión extraordinaria frustrada en la que queda sin efecto proseguir con el proceso de enjuiciamiento.

Ya casi a las 11.00, se inició la sesión marcada para las 10.00, ya que el titular del Congreso, Roberto Acevedo, dijo que le prometieron asistencia por lo que decidió esperar.

Colorados oficialistas y liberales en su mayoría acudieron a la convocatoria. También Eduardo Petta y José Manuel Bóbeda, del Unace.

Llamativamente, cuando el abogado de Blanco, Jorge Bogarín González, subió al atril para exponer sus alegatos, algunos se fueron retirando.

Acevedo tuvo que volver a verificar la presencia y en la sala solo había 20 senadores.

Salieron los cartistas Nelson Aguinagalde, Óscar González Daher, Carlos Núñez, y Bóbeda. El liberal Luis Alberto Wagner se había presentado también pero antes de que se complete el cuórum había decidido retirarse de la sala.

Como estaba previsto no se presentaron los senadores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista y Avanza País, quienes alegan que la intención es el copamiento del Poder Judicial por parte del presidente Horacio Cartes.

El líder de la disidencia colorada Silvio Ovelar explicó que varios de sus colegas tenían previsto dar cuórum, pero acompañan la causa de Enrique Bacchetta, quien no puede asumir como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.

El oficialista Juan Darío Monges habló de una supuesta jugada de Acevedo, tratando de justificar a los que se retiraron de la sala.

El titular del Congreso dijo que estaba dispuesto a hacer una nueva convocatoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.