9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

“Los problemas de comunicación son problemas de gobierno”

El ex titular de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia (Sicom), Augusto Dos Santos, expuso ayer en el Primer Congreso Latinoamericano de Marketing Político, Comunicación e Imagen Pública sobre la instalación de mitos de Gobierno, como la salud gratuita en el gobierno de Fernando Lugo, así como la importancia de las políticas de comunicación desde el Gobierno, cuestionando la excusa de la mala evaluación a Horacio Cartes atribuidas a problemas de comunicación, lo cual calificó como un problema de gobierno.

“La comunicación es parte de la gestión de gobierno; si no comunicás bien, no gobernás bien, es muy sencillo; es como que un presidente te dijera que anda mal en educación o salud, es lo mismo. Los gobiernos tienen tanto el compromiso de comunicar bien como el de construir rutas y escuelas”, señaló Dos Santos.

Señaló que es un error culpar a la comunicación por la mala percepción ciudadana, y detalló que la Sicom actual produce el doble de información que en la época de Lugo, pero que el problema del Gobierno actual es la falta de políticas de comunicación.

“El problema no es disparar noticias, es colocarlas, generar un ida y vuelta con los ciudadanos, el problema es producir sentidos... Cuando se dice que se gobierna mal, pero se comunica mal, se dice una mentira; la comunicación política tiene un objetivo, que es generar consensos, y si no generaste consenso no comunicaste”, señaló, detallando que a este fenómeno se le llama “síndrome de Toledo”.

Congreso. En el evento que se inició ayer y prosigue hoy también hablaron expositores internacionales como Yago de Marta, Ana Rita Torres , Andrea Preciado, Luis David Duque, Coca Sevilla y Camilo Severino, Gustavo Azocar.

El día de hoy expondrán Jaime Narváez Piña, Víctor Vargas, Jane Seaman, Auda Roig, Evelyn Pérez, David Ross, Jorge Sandoval y Alonso Cedeño. El evento se realiza en el Hotel Granados Park.