17 abr. 2024

Los primeros “peshmergas” entran en el enclave kurdo sirio de Kobani

Beirut, 30 oct (EFE).- Un grupo de unos diez “peshmergas”, fuerzas kurdo iraquíes, entraron hoy por primera vez en el enclave kurdo sirio de Kobani a través de Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Combatientes kurdos iraquíes saludan mientras se dirigen a Kobani a través del paso fronterizo de Habur, en Sirnak (Turquía). EFE

Combatientes kurdos iraquíes saludan mientras se dirigen a Kobani a través del paso fronterizo de Habur, en Sirnak (Turquía). EFE

Según la ONG, se espera que en las próximas horas lleguen a la ciudad asediada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) los 140 “peshmergas” restantes, que aguardan en el lado turco de la frontera.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, no pudo confirmar esta información, aunque señaló a Efe por teléfono que “es posible que hayan entrado algunos ‘peshmergas’, pero el grueso de la fuerza todavía está en Turquía”.

Por su parte, el activista Mustafa Bali denunció que el desplazamiento de los efectivos kurdo iraquíes se está retrasando porque las autoridades turcas les están poniendo trabas.

Desde Kobani, Bali afirmó en una conversación telefónica con Efe que la mayoría de los “peshmergas” se encuentran retenidos por los turcos en un almacén, próximo a la frontera, donde no les dejan ni entrar ni salir.

Los 150 miembros de las fuerzas kurdo iraquíes llegaron anteanoche a Turquía para desde allí trasladarse a Kobani, ya que la población está cercada por todos sus lados menos por el septentrional, donde limita con el territorio turco.

En Kobani sí entraron ayer los primeros refuerzos de los rebeldes sirios, una primera tanda de unos cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

Kobani es una de las tres principales regiones kurdas de Siria y es objetivo de una ofensiva del EI desde el pasado 16 de septiembre.

Los otros dos enclaves kurdos de Siria son Afrín, en la provincia de Alepo (norte), donde también se ubica Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.