18 abr. 2024

Los presidentes de Uruguay y Finlandia inician una reunión de trabajo en Montevideo

Montevideo, 17 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy en la sede del Gobierno, en Montevideo, al primer mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, para mantener una audiencia privada y una reunión ampliada de trabajo sobre distintos temas de la agenda bilateral.

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö (i), es recibido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d) antes de una audiencia y una reunión de trabajo ampliada hoy, miércoles 17 de agosto de 2016, en la sede de la Presidencia de la R

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö (i), es recibido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d) antes de una audiencia y una reunión de trabajo ampliada hoy, miércoles 17 de agosto de 2016, en la sede de la Presidencia de la R

Niinistö fue recibido por Vázquez puntualmente a las 11:30 hora local (14.30 GMT) en la puerta de la Torre Ejecutiva, a donde ingresaron junto con la delegación oficial finlandesa que acompaña a su presidente en este viaje oficial.

Tras mantener una audiencia privada, ambos mandatarios llevarán a cabo una Reunión de trabajo ampliada en la que abordarán la actualidad de las empresas finlandesas que mantienen inversiones en Uruguay, principalmente en el sector forestal.

“Hay industrias finlandesas que están mostrando gran interés en Uruguay. Sabemos de las inversiones que están haciendo”, dijo Niinistö en una entrevista con el diario uruguayo El País, y añadió que algunos de esos empresarios lo acompañan en este viaje esperando concretar nuevos negocios.

En la actualidad, la papelera finlandesa UPM pretende instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay, que sumar a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste), que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.

Según datos de la papelera UPM, el valor agregado de la misma representó en 2015 el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Uruguay, mientras que sus exportaciones (674 millones de dólares) supusieron el 7,7 % de la venta de bienes en el exterior del país suramericano.

Al margen de los asuntos comerciales, Niinistö reconoció en la entrevista que el principal motivo de su visita a Uruguay es devolver el viaje que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) hizo al país nórdico en 2014 y “estrechar las ya muy buenas relaciones bilaterales”.

Tras la reunión de trabajo, Vázquez, junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, invitarán a almorzar a Niinistö y a su señora, Jenni Haukio.

Finalmente, Niinistö será recibido en audiencia privada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y recibirá en una ceremonia pública las Llaves de la Ciudad de la capital uruguaya.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.