5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 11:39

Los presidentes de Uruguay y Finlandia inician una reunión de trabajo en Montevideo

Montevideo, 17 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy en la sede del Gobierno, en Montevideo, al primer mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, para mantener una audiencia privada y una reunión ampliada de trabajo sobre distintos temas de la agenda bilateral.

Niinistö fue recibido por Vázquez puntualmente a las 11:30 hora local (14.30 GMT) en la puerta de la Torre Ejecutiva, a donde ingresaron junto con la delegación oficial finlandesa que acompaña a su presidente en este viaje oficial.

Tras mantener una audiencia privada, ambos mandatarios llevarán a cabo una Reunión de trabajo ampliada en la que abordarán la actualidad de las empresas finlandesas que mantienen inversiones en Uruguay, principalmente en el sector forestal.

"Hay industrias finlandesas que están mostrando gran interés en Uruguay. Sabemos de las inversiones que están haciendo", dijo Niinistö en una entrevista con el diario uruguayo El País, y añadió que algunos de esos empresarios lo acompañan en este viaje esperando concretar nuevos negocios.

En la actualidad, la papelera finlandesa UPM pretende instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay, que sumar a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste), que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.

Según datos de la papelera UPM, el valor agregado de la misma representó en 2015 el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Uruguay, mientras que sus exportaciones (674 millones de dólares) supusieron el 7,7 % de la venta de bienes en el exterior del país suramericano.

Al margen de los asuntos comerciales, Niinistö reconoció en la entrevista que el principal motivo de su visita a Uruguay es devolver el viaje que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) hizo al país nórdico en 2014 y "estrechar las ya muy buenas relaciones bilaterales".

Tras la reunión de trabajo, Vázquez, junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, invitarán a almorzar a Niinistö y a su señora, Jenni Haukio.

Finalmente, Niinistö será recibido en audiencia privada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y recibirá en una ceremonia pública las Llaves de la Ciudad de la capital uruguaya.