9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 20:45

Los presidentes de Portugal y Cuba ratifican su voluntad de afianzar su nexo bilateral

La Habana, 26 oct (EFE).- Los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron hoy en La Habana, donde ratificaron la voluntad de ambas naciones de afianzar sus vínculos, en un momento en el que el país caribeño busca relanzar sus nexos con la Unión Europea.

El encuentro, incluido en la agenda de la visita oficial del mandatario luso a la capital cubana, transcurrió en un "ambiente de cordialidad", según la breve nota oficial de la reunión.

Ambos mandatarios "dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de ampliarlas, al igual que los vínculos económicos, comerciales, de inversión y cooperación", indica el texto divulgado en la televisión estatal de la isla.

Acompañaron a Rebelo de Sousa la secretaria de Estado de Exteriores y Cooperación lusa, Teresa Ribeiro, y el embajador de Lisboa en el país caribeño, Luis Faro, entre otros miembros de su delegación oficial.

Por la parte cubana, estuvieron presentes los ministros de Economía, Ricardo Cabrisas, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el canciller interino, Marcelino Medina.

Antes del encuentro con Castro, el presidente portugués rindió el tradicional homenaje a los pies del monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución.

Junto al viceministro de Exteriores de la isla, Rogelio Sierra, recorrió los salones del Memorial dedicado a la memoria del Héroe Nacional del país caribeño.

Esta la primera vez que un presidente portugués llega a Cuba, y la primera visita de Rebelo de Sousa a la nación caribeña desde su investidura como jefe de Estado el pasado marzo.

Marcelo Rebelo de Sousa arriba a Cuba en un momento en que La Habana y la Unión Europea trabajan por relanzar sus nexos, tras la firma en marzo pasado del primer acuerdo bilateral que busca superar la llamada "posición común", política que la Unión todavía aplica para regular sus relaciones con la nación caribeña.

Rebelo de Sousa es el segundo presidente de un país miembro de la Unión Europea que viaja a Cuba en visita oficial este año, después del mandatario de Austria, Heinz Fischer, quien también se reunió con Raúl Castro durante su estancia en La Habana en marzo pasado.

En mayo y octubre de 2015 arribaron a la isla el jefe de Estado francés François Hollande y el italiano Matteo Renzi.

El mandatario luso llegó en la noche de este martes al aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el viceministro Rogelio Sierra.

Al arribar a la isla declaró a la prensa que esta visita es "una prueba del fortalecimiento de las relaciones entre Portugal y Cuba, que mantienen "excelentes" lazos bilaterales.

Agregó que esta ocasión es muy importante también en el área económica y se refirió a la amplia delegación de empresarios portugueses, que participaron hoy en un foro de negocios junto a sus pares de la isla, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocios.

Rebelo de Sousa inició hoy su programa oficial en la capital cubana con un paseo por La Habana Vieja y participó en la inauguración de la biblioteca Eça de Queirós, célebre escritor portugués que fuera cónsul de ese país en la isla.

Para este jueves el presidente portugués tiene previsto recorrer el Centro de Neurociencias de Cuba y ofrecer una conferencia en la Universidad de La Habana sobre las relaciones de Portugal con América Latina.

La visita concluirá en la tarde cuando Rebelo de Sousa se despida de La Habana rumbo a Colombia, hacia donde viajará para participar en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, los días 28 y 29 de octubre.

El jefe de Estado continuará su gira latinoamericana en Brasilia, a donde llegará el 30 de octubre y permanecerá hasta el 4 de noviembre.

En la capital brasileña intervendrá en la XI Cumbre de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.