23 abr. 2024

“Los premios son importantes, porque nos motivan e impulsan a superarnos”

En una conversación con ÚH, el publicista Daniel Marcet, quien también es director del FIAP, resalta el valor de los creativos paraguayos y asegura que “es un honor” ser jurado del Premio Gallo de Oro 2016.

Reconocido.  Daniel Marcet  cuenta con una dilatada trayectoria en el campo publicitario.

Reconocido. Daniel Marcet cuenta con una dilatada trayectoria en el campo publicitario.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Mañana se celebra la 40 edición del Gallo de Oro, el principal galardón a la creatividad publicitaria en prensa escrita que tiene el Paraguay. El evento será en el Carmelitas Center, desde las 20.30.

El director del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), Daniel Marcet, jurado único del premio, tendrá a su cargo la ardua tarea de seleccionar a la pieza ganadora.

En esta charla, Marcet, quien ya tuvo que escoger al ganador en 1998, nos brinda sus apreciaciones sobre la actualidad del mundo de los anunciantes, a nivel nacional e internacional.

“Volver a ser jurado en tan prestigioso premio y en un aniversario tan especial es, sobre todo, un gran honor y una enorme responsabilidad, y también una alegría muy grande, ya que voy a tener la oportunidad de reencontrarme con los amigos del diario ÚH y de las agencias de publicidad paraguayas”, indica.

Agrega que en su experiencia anterior como jurado del galardón recibió un “excelente trato”. “Recuerdo que hubo un promedio de un 20% de piezas que me llamaron realmente la atención (cabe aclarar que en todo premio las piezas con chances de ganar no superan el 15% del total), lo que hizo que elegir un solo ganador no fuera fácil. Por ese motivo, no solo seleccioné la pieza que consideré más original e impactante, sino también quise destacar un segundo aviso”, rememora.

CRITERIOS. Marcet se refiere además a los puntos que tiene en cuenta a la hora de juzgar y analizar una pieza publicitaria de un medio impreso. “Principalmente busco un concepto innovador, con una idea pertinente al producto o servicio que se está ofreciendo, y con un texto y dirección de arte que me llamen la atención, en lo posible desde el lado artístico”, señala.

Asimismo, dice que galardones como el Gallo de Oro son importantes, porque sirven para que las agencias y los anunciantes se evalúen. “Todos los premios que son otorgados por una entidad seria y respetable son importantes. Porque son una medida para saber dónde estamos parados dentro de nuestra industria y, más importante aún, porque nos incentivan y movilizan a superarnos”, apunta.

reflexión. El publicista argentino también expone sus ideas sobre el mundo publicitario paraguayo de hoy, y dice que el país ha evolucionado a la par de la región gracias a las nuevas tecnologías, los medios, y el acceso a la información, tanto que pasó de prácticamente no tener finalistas en el FIAP hace algunos años, a cosechar oros en este festival, y hasta distinciones en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, de Francia.

“Lo que veo en Paraguay, y eso pasa en varios países de Iberoamérica, es que los creativos están a un nivel muy parecido con respecto de sus colegas de la Argentina o Brasil. El tema es que los anunciantes tienen que confiar más en que la creatividad vende”, aconseja el director del FIAP.

Añade que hoy lo que más se ve son ofertas sin mucho cuidado por la estética, y sostiene que los medios gráficos son los que más sufrieron con la llegada de las nuevas tecnologías. “El placer de leer un diario o una revista no puede ser reemplazado por la lectura de las noticias en internet, por eso creo que habría que tenerlos más en cuenta a la hora de crear campañas multimedia, en las que la prensa gráfica puede complementarse muy bien con los nuevos medios”, subraya Marcet.

Agrega que en un futuro cercano, las agencias van a ser socias de sus anunciantes en los negocios que estas generen. “Ya no van a ser simples proveedores a la espera de un brief, sino que van a trabajar en la generación de negocios, contenidos de entretenimiento y soluciones que se van a traducir en una mejor calidad de vida”, afirma Marcet.

En cuanto a lo que debe hacer una agencia para influenciar en la elección de un producto, explica que hoy existe la posibilidad de llegar a un consumidor del que se conocen sus hábitos, intereses y gustos. “Al consumidor se le puede hablar cara a cara, por eso no hay que subestimarlo diciéndole qué es lo que tiene que pensar”, precisa.

El titular del FIAP declara que le gusta decir que hasta no hace mucho los mensajes publicitarios terminaban con un punto final. “Ahora, gracias a las posibilidades que nos brindan internet y las redes sociales, esos mensajes pueden terminar con una coma, dejando que cada consumidor cierre el mensaje”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.