11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 09:34

Los Premios Rey de España resaltan el interés humano del periodismo

Madrid, 12 jul (EFE).- Los informadores iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España resaltaron hoy el papel de esta profesión como vehículo fundamental para mostrar historias de interés humano.

Los premios, que entregará mañana el rey Felipe VI en su XXXIII edición, reconocen los trabajos de profesionales de la comunicación de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

En la ceremonia también se entregará el Premio Iberoamericano de Periodismo al periodista español Carlos Herrera y el XII Premio Don Quijote de Periodismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"La prensa escrita se puede salvar con textos de interés humano, que profundizan más allá de la noticia y que humanizan la historia", declaró a Efe la periodista portuguesa Catarina Gomes, premiada en la categoría de Prensa.

Esta periodista del diario portugués Público fue galardonada por el reportaje "Quem é o filho que António deixou na guerra", en el que narra la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

Gomes reconoció que "el gran reportaje está en extinción" porque "es caro ya que necesita mucho tiempo" y en este sentido, dijo que "un premio como este es muy compensador".

Los bolivianos Abdel Padilla y José Luis Mendoza, premiados en la categoría de Radio por el reportaje "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", manifestaron que con su trabajo quisieron "mostrar la otra cara de este problema" y que la intervención ciudadana, junto a las autoridades, los medios de comunicación y las instituciones pueden trabajar para frenarlo.

Los premiados, que reconocieron el peso de la radio en su país, aseguraron que con su trabajo "se ha motivado a los medios de comunicación para hacer algo más que solamente participar informando".

Por otra parte, el brasileño Marcelo Magalhaes, premio de Televisión por el reportaje "Kalungas: as eternas escravas", sobre la explotación sexual de mujeres, aseguró que su equipo quiso mostrar la realidad de "una parte de Brasil realmente pobre y que el resto del país desconocía".

El periodista brasileño reconoció que a raíz de la emisión de su reportaje, "las autoridades han ido allí y han visto lo que estaba pasando", una realidad "que nadie podía esperar que pasara en pleno siglo XXI".

La brasileña Márcia Foletto, reconocida en la categoría de Fotografía por una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, expresó que con este trabajo buscó "hacer un reportaje con dignidad" y "mostrar una realidad que la gente no está acostumbrada a ver".

La fotógrafa, que publicó su reportaje en el diario O Globo, afirmó que le interesa mostrar "cómo vive la gente", a través de fotos "elaboradas, que estén cargadas de significado y que tengan una lectura más compleja, no solo el registro de una imagen", diferentes a las que pueda hacer alguien que no es profesional.

El uruguayo Jerónimo Giorgi y el italiano Angelo Attanasio, premio de Periodismo Digital, muestran en su reportaje "Connecting África", publicado en El Periódico de Cataluña, que las nuevas tecnologías están fomentando un nuevo tejido económico.

"El proyecto muestra un aspecto positivo de África, como es la difusión de la tecnología, que cambia la vida de las personas para bien, y tiene poca cobertura informativa", dijo Giorgi.

Los dos periodistas destacaron la importancia de este premio para profesionales freelance como ellos, que no cuentan con el respaldo de un gran medio de comunicación y que pudieron realizarlo gracias a una beca del Centro Europeo de Periodismo, que financia proyectos sobre países en desarrollo.

Los colombianos Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga, premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje "Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia", reconocieron que este tipo de premios "impactan a la sociedad donde uno vive".

"Los ojos del mundo en cuestión de medioambiente están centrados en qué es lo que pasa con Colombia, apuntó Saldarriaga.

Cárdenas, que calificó este galardón como el "Pulitzer español", reconoció que haberlo recibido "hizo que el Gobierno colombiano de pronto reaccionara".

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Por su parte, el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.