29 mar. 2024

Los Premios Platino presentan su IV edición en Madrid con 142 aspirantes

Madrid, 2 abr (EFE).- Los Premios Platino, el evento cinematográfico más importante de la industria audiovisual iberoamericana, al que concurren veintitrés países, se presentan el martes próximo en Madrid, que albergará en julio la cuarta edición.

Vista general de la rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara (México) el pasado mes de marzo  donde se dieron a conocer los detalles de la próxima entrega de los Premios Platino en la ciudad de Madrid. EFE/Archivo

Vista general de la rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara (México) el pasado mes de marzo donde se dieron a conocer los detalles de la próxima entrega de los Premios Platino en la ciudad de Madrid. EFE/Archivo

En esta ocasión 142 obras fueron preseleccionadas para competir en los premios, en los que este año se incluirá, por primera vez, la categoría a mejor miniserie o teleserie, en un esfuerzo por reconocer estas producciones cinematográficas.

De las preseleccionadas, el martes se dará a conocer cuáles son las que quedan semifinalistas por categoría y en mayo se desvelarán los cinco candidatos por categoría, que serán quienes finalmente compitan por alzarse con el reconocimiento en la ceremonia de julio.

A los premios concurren este año películas de todo el continente americano, pero también de España y Portugal.

Entre las películas preseleccionadas de ficción destacan “Aquí no ha pasado nada” (Chile), “Desierto” (México), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile-Argentina-España y Francia), “El ciudadano ilustre” (Argentina) y “Un monstruo viene a verme” (España).

Como mejor documental las posibles candidatas son “Llévate mis amores” (México), “Los Ofendidos” (El Salvador, Ecuador, México), “2016. Nacido en Siria” (España) y “El Mundo de Carolina” (Uruguay), entre otras.

Penélope Cruz por “La reina de España”, Emma Suárez por “Julieta”, Julia Lübbert por “Rara” y Liliana Biamonte por “El sonido de las cosas” son algunas de las actrices que competirán por el premio a la mejor interpretación femenina.

Las tres primeras ediciones del galardón, conocido como los “Óscar latinos”, se celebraron en Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay).

El galardón es una iniciativa impulsada por la entidad de derechos de los productores audiovisuales (Egeda), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine de los diferentes países.

Todos ellos pretenden crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.