25 abr. 2024

Los precios de los alimentos en América Latina subieron un 2,1 % en mayo

Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- Los precios de los alimentos en Latinoamérica subieron en mayo un 2,1 %, según un informe difundido hoy en Santiago por la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las canastas básicas en Brasil, Chile y Colombia mostraron nuevamente alzas en sus costos, sin embargo estas fueron menores al 0,8 %, mientras que Ecuador mostró una disminución en el costo de la canasta básica de alimentos. EFE/Archivo

Las canastas básicas en Brasil, Chile y Colombia mostraron nuevamente alzas en sus costos, sin embargo estas fueron menores al 0,8 %, mientras que Ecuador mostró una disminución en el costo de la canasta básica de alimentos. EFE/Archivo

En Centroamérica y México, las tasas de inflación alimentaria de mayo no superaron el 0,5 %. Sin embargo, el costo de las canastas básicas en esta zona registraron mayores variaciones.

Las tasas de inflación alimentaria de Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana fueron negativas. En Honduras, y Nicaragua las tasas fueron positivas en comparación con abril.

En cuanto a la canasta básica se registraron alzas tanto en Nicaragua como en El Salvador.

Según el informe, el que tuvo mayor injerencia en el índice de los precios en esta parte del continente fue el valor de los huevos, que disminuyó en cuatro países de esta zona.

El país que registró el mayor descenso de este último producto fue Costa Rica, que marcó una caída de un 5,6 %; en Nicaragua sobresalió el alza del queso, que marcó un crecimiento de un 5,7 %.

En tanto, las tasas de inflación alimentaria registradas en Suramérica fueron mayores en comparación con las cifras de América Central y el Caribe y México.

Las canastas básicas en Brasil, Chile y Colombia mostraron nuevamente alzas en sus costos, sin embargo estas fueron menores al 0,8 %, mientras que Ecuador mostró una disminución en el costo de la canasta básica de alimentos.

Los productos que mayor apreciación en Suramérica fueron el tomate en Bolivia, que se incrementó un 26,3 % respecto al mes anterior, y la carne de res y el huevo en Colombia, cuyo valor ascendió un 5,5 % y un 4,8 %, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.