7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 25 de agosto de 2016, 20:40

Los precios cayeron en Japón en julio por quinto mes consecutivo

Tokio, 26 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cayó en julio un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el quinto retroceso consecutivo, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, disminuyó un 0,2 por ciento con respecto a junio (cuando el indicador mostró un retroceso del 0,5 por ciento interanual), agregó el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La actual evolución de los precios hace difícil que el Banco de Japón (BoJ) logre su meta de situar la inflación en torno al 2 por ciento como persigue su programa de flexibilización, con el objetivo de terminar con casi dos décadas de deflación.

La factura de la luz y del agua y por combustibles mostró una aguda caída del 7,7 por ciento interanual y del 0,8 por ciento con respecto al mes anterior.

Los transportes y la comunicación costaron un 2,6 por ciento menos en julio de 2016 comparados con el mismo mes del año anterior, aunque su precio fue un 0,1 por ciento más alto en relación con junio.

En cambio, la ropa y calzado u ocio y cultura mostraron una subida interanual de los precios del 2,4 por ciento, pero retrocedieron un 2,6 por ciento respecto al mes precedente.

Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de agosto, retrocedieron un 0,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y avanzaron un 0,1 por ciento en relación a julio.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.