21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

“Los políticos no deberían elegir y juzgar a los jueces y agentes fiscales“

Rocío Vallejo concursa para ser fiscala general del Estado y a la par se metió en la política, en busca de un lugar en el Congreso. Advierte que el Jurado de Enjuiciamiento puede ser usado como herramienta de presión a los magistrados.

Fernando Boccia

Durante 12 años se desempeñó como fiscal, llevó a la condena a un ex presidente (Juan Carlos Wasmosy) por un caso de corrupción e hizo comparecer en tribunales a políticos de distintos partidos durante su paso por la Fiscalía de Delitos Económicos. Rocío Vallejo ahora va en busca de dos cargos: Está concursando para ser fiscala general y a la par comenzó a activar en política. Desde su experiencia como agente fiscal que investigó a operadores, legisladores y presidentes, sostiene que los políticos no deberían integrar los órganos de selección y juzgamiento de jueces y fiscales.

–¿Por qué quiere ser fiscal general?

–Estuve en la Fiscalía prácticamente desde los inicios del nuevo Código Penal y Código Procesal Penal. Crecí con el Ministerio Público, conozco sus debilidades y fortalezas y, sobre todo, lo que se puede hacer para mejorar. Puedo aportar bastante a la institución por mi conocimiento. Apunto a una gestión transparente y con control de cuentas.

–Por la reciente alianza en el Congreso, se advierte que los políticos están buscando influir en el proceso de selección de fiscal general. ¿Qué opina al respecto?

–Eso es algo que vemos por los medios de prensa, escuchamos los rumores, incluso, escuchamos que la terna ya tiene nombre y apellido, que el cargo de fiscal general ya tiene nombre, sin embargo, quiero confiar en la labor del Consejo de la Magistratura. Creo que están realizando un proceso transparente. Quiero seguir confiando en las instituciones. Sí llama la atención que haya un cambio de representante en esta etapa del proceso, pero vamos a ver a las resultas de la conformación de la terna, no podemos hacer futurología.

–¿Le parece que hoy en día hay una verdadera independencia del Poder Judicial?

–Hay que hacer un poco de historia y decir que sí ha mejorado bastante. Me remonto a muchos años antes, cuando siendo recién recibida había llevado mi currículum a la Corte Suprema de Justicia, en ese entonces un ministro me había dicho 'bueno, muy buenas tus notas y está muy bien que hayas salido mejor egresada, pero yo necesito saber quién es tu padrino para ingresar'. Eso fue ya en ese entonces. Eso fue un golpe bastante duro. No tenía padrino, por supuesto. De alguna manera hoy ese proceso ha mejorado. En cuanto a la parte política, algunas personas me dijeron '¿no vas a ir hablar para el tema de la terna?'. ¿Qué puedo yo hablar con un político? No puedo prometer ninguna moneda de cambio para que voten por mí.

–Lo que siempre vemos es que no prosperan los casos en el Poder Judicial, muchas veces por chicanas o por sentencias de dudoso carácter. ¿Por qué es tan difícil condenar a un político corrupto en Paraguay?

–Esa pregunta tendríamos que trasladarla a los jueces. Yo miro asombrada el proceso en Brasil. Ahí estamos hablando de presidentes en ejercicio procesados, un montón de gente procesada y acá no podemos avanzar en ese punto. Esta es una tarea en equipo. Si bien uno tiene que juzgar y otro investigar, todos tenemos que apuntar hacia el mismo norte. En ese sentido, trasladaría la pregunta a los jueces. Acusaciones que yo hice hace más de seis años siguen trabadas en el Poder Judicial.

–Entonces el problema está en el Poder Judicial.

–Hay un problema y habría que ver cuáles son los mecanismos, si es que son lentos o imprácticos, apuntar a una reforma del Código Procesal Penal, que haya procesos mucho más ágiles. Por ejemplo, el tema de las recusaciones a los fiscales, eso tiene que ser objeto de una revisión.

–¿Es necesaria una reforma constitucional para despolitizar la justicia?

–Estoy a favor de la reforma constitucional, pero hay que tener bien en claro qué es lo que hay que reformar. Definitivamente, hay cuestiones que deben ser tratadas en una reforma. Con relación a la justicia, no creo que los políticos deban integrar los órganos de elección y de juzgamiento de los fiscales y jueces. ¿Por qué un político tiene que juzgar el actuar de los jueces y los fiscales?

–En teoría actúan como un contrapeso.

–En realidad creo que eso merece una reforma profunda y un análisis de los modelos que resultan en otros países de control. Sobre todo, en la parte de control. Hoy el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no tiene una respuesta inmediata a las denuncias. Estar dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es lo peor que le puede pasar a un agente fiscal por la inseguridad que uno tiene en el cumplimiento de sus labores.

–¿Qué piensa de la Fiscalía hoy en día? Teniendo en cuenta las acusaciones de que el Ministerio Público es funcional a este gobierno.

–El Ministerio Público es una institución que creció muchísimo. Tiene muchas fortalezas y muchas debilidades. Creo que debe actuar conforme al principio de legalidad.

–¿Le parece que responde al Gobierno?

–Bueno, hay hechos que vemos que no son investigados a fondo, el crimen de este joven Rodrigo Quintana. No vemos que en esta investigación se profundice un poco más, en cuanto a los otros hechos vemos un poco más de celeridad. Creo que todos los hechos que sucedieron ese día (el 31 de marzo) deben ser investigados con la misma importancia.

–¿Cosa que no pasa hoy?

–Yo veo que en algunas cosas no se ha profundizado. Sobre todo en el crimen del joven, no vemos mayores avances en otras personas que puedan ser incluidas o responsables de estos hechos.

–¿Cómo hoy en día un político le presiona a un fiscal?

–Las presiones pasarían fundamentalmente por una destitución.

–Los políticos tienen ese poder hoy en día.

–Hay que ver cómo se toman las decisiones en el Jurado de Enjuiciamiento y ver las últimas decisiones con relación al fiscal antidrogas Ysaac Ferreira y el fiscal Ángel Ramírez para hacer un análisis profundo.

–¿Por qué se mete en la política?

–Me invitaron a formar parte del proyecto de Patria Querida. Me parece que este es un partido en el cual existe un equipo humano y técnico de primer nivel. Son personas a las que siempre he votado, que mantuvieron una coherencia en el tiempo. Hoy estoy en el ámbito privado y al estar en el ámbito privado se reafirmó mi vocación de servicio a la patria.