28 mar. 2024

Los políticos impiden que fiscales investiguen con independencia

Mientras los fiscales sigan en manos de políticos a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), las investigaciones en contra de los corruptos que malversan dinero destinado a mejores condiciones de vida para los ciudadanos carecerán de la fuerza necesaria para combatir la deshonestidad en el manejo de fondos públicos. Ese organismo se convierte así en una instancia perniciosa para el país, ya que es instrumentado para frenar a los agentes del Ministerio Público a través de denuncias o amenazas, cuyo propósito es amedrentarlos y apartarlos del rastreo de evidencias comprometedoras. Es necesario, por ello, cambiar la composición del organismo para avanzar en la lucha contra los corruptos.

En una actitud vergonzosa a favor de la corrupción, la bancada de senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió al JEM que la fiscala Brígida Aguilar, que imputó al liberal Horacio Ortiz por una supuesta irregularidad en el empleo de dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), fuera removida de su cargo.

Cae de maduro que la intención de la solicitud es sacar de en medio a la agente fiscal que estaba encontrando comprometedoras evidencias en contra del investigado por lesión de confianza, por la desaparición de 1.700 millones de guaraníes destinados al mejoramiento de infraestructura escolar.

De acuerdo al artículo 253 de la Constitución, el JEM está integrado –además de dos ministros de la Corte Suprema y dos miembros del Consejo de la Magistratura– por dos senadores y dos diputados. Estos legisladores son políticos puestos por sus pares del Congreso en el órgano de decisión con respecto a jueces y fiscales denunciados, para constituirse en brazos largos de los intereses de los legisladores.

Es obvio, entonces, que los que representan a las Cámaras de Senadores y Diputados en el Jurado están al servicio de los que les pusieron en el cargo. Es más: de su lealtad a los intereses de los mismos depende su permanencia en el estratégico órgano juzgador de conductas.

Esa situación hace que la labor de los fiscales sea sumamente vulnerable: en cualquier momento las influencias políticas pueden sacarlos de las investigaciones que llevan adelante. O pueden ser amenazados constantemente para que su gestión carezca de la efectividad necesaria para conseguir la condena de sus imputados.

El caso de la fiscala que investiga al intendente liberal reelecto de Ypané no hace sino reproducir situaciones que ya se dieron en los casos de las imputaciones de los ahora ex intendentes de Lambaré, Roberto Cárdenas (colorado) y de San Antonio, Raúl Mendoza (liberal). Ambos fueron imputados también por irregularidades cometidas en la administración de recursos del Fonacide.

Ante la realidad de las amenazas y las presiones de políticos hacia los agentes del Ministerio Público, tiene razón la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay al quejarse y denunciar la injerencia política para apartar a sus pares que atienden casos de políticos.

Mientras los fiscales sigan viendo la espada de Damocles de los políticos sobre sus cabezas, los políticos corruptos continuarán gozando de apreciable ventaja. Para que esa situación termine es necesario modificar la ley que rige el funcionamiento del JEM para sustituir a los políticos que impiden que los fiscales actúen sin temores y remitan a la cárcel a los corruptos de la Administración Pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.