28 mar. 2024

Los poderes del Estado de Paraguay firman un mecanismo de seguridad para los periodistas

Asunción, 28 nov (EFE).- Paraguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en el que los tres poderes del Estado firmaron de forma conjunta un mecanismo para garantizar la seguridad de los periodistas, ante la presencia del director adjunto de la Unesco, Frank La Rue, en un acto en la sede de la Cancillería, en Asunción.

El director adjunto de la Unesco, Frank La Rue (i), el canciller paraguayo, Eladio Loizaga (2d), en compañía del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser (2.i) y del fiscal General del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, durante un a

El director adjunto de la Unesco, Frank La Rue (i), el canciller paraguayo, Eladio Loizaga (2d), en compañía del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser (2.i) y del fiscal General del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, durante un a

El mecanismo pretende impulsar iniciativas que garanticen el fortalecimiento de las políticas y la legislación vigentes en Paraguay sobre libertad de prensa y de seguridad o el desarrollo de políticas de prevención contra la violencia a los periodistas.

“Concurrimos a suscribir este instrumento en aras de fortalecer a un tiempo la libertad de expresión y de prensa, la pluralidad de los medios y de los pensamientos, así como la seguridad de los periodistas”, dijo durante el acto el canciller, Eladio Loizaga, en representación del Ejecutivo.

Junto a Loizaga firmaron el mecanismo el vicepresidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kinser, por el poder Judicial, y el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, por el Legislativo.

Por su parte, La Rue indicó durante su comparecencia que el mecanismo para la seguridad de los profesionales de la prensa será “multisectorial con participación de entes del Estado, de periodistas y de sociedad civil”.

Sin embargo, matizó que el mecanismo solamente atañe al desarrollo de la profesión y garantiza que esta se pueda realizar con seguridad, pero los contenidos quedan fuera de la normativa.

“Este mecanismo no toca el tema de contenido, esto es muy importante porque nosotros creemos que el mecanismo garantiza la libertad de prensa y la libertad del periodista, pero la calidad del periodismo la deben garantizar los mismos periodistas”, puntualizó La Rue.

Asimismo, hizo mención a los 827 casos de periodistas asesinados contabilizados por la Unesco en la última década, aunque remarcó que son muchos más los que no recoge la estadística.

Afirmó además que ha aumentado la violencia contra los profesionales de la prensa, especialmente contra las mujeres.

“De estos casos, el 60 % se están dando en zonas de conflictos armados o países en guerra, de los cuales tenemos noticias todos los días. Pero el 40 % restante se dan en países que no están en guerra. Cómo podemos explicar ese 40 % de periodistas que son perseguidos, encarcelados o asesinados”, destacó La Rue.

Un total de 17 periodistas han sido asesinados en Paraguay desde 1991, el 40 % de ellos entre febrero de 2013 y junio de 2015, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su último informe, publicado a mediados de abril.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.