20 abr. 2024

Los partidos tradicionales malgastan aporte estatal

Los aportes estatales que reciben los partidos políticos deben ser destinados, en no menos del 30%, a la formación de ciudadanos sobre sus programas, propuestas y principios y valores; capacitación de sus simpatizantes; investigación de la realidad nacional; según señala la Ley 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”.

Sin embargo, los partidos políticos tradicionales como la ANR y el PLRA no cumplen con esta obligación, según sus propios informes presentados a la Justicia Electoral.

La legislación señala que el aporte puede ser utilizado para solventar necesidades operativas y administrativas, pero considera que no entran en este ámbito los gastos para actividad y publicidad electoral, rubro que más figura en los informes de gasto presentados.

Señala además en el artículo 72 que el “pago íntegro del aporte estatal a ser entregado a los partidos políticos solo se realizará si el mismo presentó en tiempo y forma los instrumentos de control contable y de gestión correspondiente al último ejercicio”.

En este sentido, los informes no fueron completos y la Unidad Técnica del TSJE determinó que el pago solo debía ser del 60%.

BALANCE. La ley establece en su artículo tercero que modifica varios del Código Electoral, que las agrupaciones políticas deben llevar el registro de sus aportantes y estar incluido en el balance que deben presentar anualmente.

“Los partidos políticos deberán remitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral el balance, cuadro demostrativo de ingresos y egresos, informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas con indicación de su origen y monto, e informe pormenorizado acerca del cumplimiento que ha dado a lo dispuesto por el artículo 70 de este Código, dentro de los noventa días de finalizado el ejercicio anual”, reza la ley.

Sin embargo, los partidos tradicionales, tanto el Colorado como el Liberal, no presentaron informes sobre los aportes de sus autoridades al partido. La ANR y el PLRA presionan a sus dirigentes para que aporten, y en el caso colorado, el propio Horacio Cartes hizo público su aporte del 5% de su sueldo, seguido de varios de sus ministros, pero ni un solo guaraní de estos ingresos fue rendido como exige la ley.

PAGOS. Los partidos tradicionales han recibido una cantidad inmensa de dinero del Estado desde hace varios años, tanto en concepto de aporte estatal como subsidio electoral. En los últimos ocho años se han pagado casi USD 100 millones, de los cuales colorados y liberales cobraron un 70% de esto, o sea, unos USD 70 millones (ANR unos USD 40 millones y el PLRA unos USD 30 millones), según datos del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.