4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 17 de octubre de 2016, 01:00

Los partidos tradicionales malgastan aporte estatal

Los aportes estatales que reciben los partidos políticos deben ser destinados, en no menos del 30%, a la formación de ciudadanos sobre sus programas, propuestas y principios y valores; capacitación de sus simpatizantes; investigación de la realidad nacional; según señala la Ley 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”.

Sin embargo, los partidos políticos tradicionales como la ANR y el PLRA no cumplen con esta obligación, según sus propios informes presentados a la Justicia Electoral.

La legislación señala que el aporte puede ser utilizado para solventar necesidades operativas y administrativas, pero considera que no entran en este ámbito los gastos para actividad y publicidad electoral, rubro que más figura en los informes de gasto presentados.

Señala además en el artículo 72 que el “pago íntegro del aporte estatal a ser entregado a los partidos políticos solo se realizará si el mismo presentó en tiempo y forma los instrumentos de control contable y de gestión correspondiente al último ejercicio”.

En este sentido, los informes no fueron completos y la Unidad Técnica del TSJE determinó que el pago solo debía ser del 60%.

BALANCE. La ley establece en su artículo tercero que modifica varios del Código Electoral, que las agrupaciones políticas deben llevar el registro de sus aportantes y estar incluido en el balance que deben presentar anualmente.

“Los partidos políticos deberán remitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral el balance, cuadro demostrativo de ingresos y egresos, informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas con indicación de su origen y monto, e informe pormenorizado acerca del cumplimiento que ha dado a lo dispuesto por el artículo 70 de este Código, dentro de los noventa días de finalizado el ejercicio anual”, reza la ley.

Sin embargo, los partidos tradicionales, tanto el Colorado como el Liberal, no presentaron informes sobre los aportes de sus autoridades al partido. La ANR y el PLRA presionan a sus dirigentes para que aporten, y en el caso colorado, el propio Horacio Cartes hizo público su aporte del 5% de su sueldo, seguido de varios de sus ministros, pero ni un solo guaraní de estos ingresos fue rendido como exige la ley.

PAGOS. Los partidos tradicionales han recibido una cantidad inmensa de dinero del Estado desde hace varios años, tanto en concepto de aporte estatal como subsidio electoral. En los últimos ocho años se han pagado casi USD 100 millones, de los cuales colorados y liberales cobraron un 70% de esto, o sea, unos USD 70 millones (ANR unos USD 40 millones y el PLRA unos USD 30 millones), según datos del TSJE.