24 abr. 2024

Los partidos de izquierda de Argentina se manifiestan contra la asunción de Trump

Buenos Aires, 20 de enero (EFE).- Diversos partidos y agrupaciones de izquierda de Argentina manifestaron hoy en Buenos Aires su descontento por la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. frente a la embajada estadounidense y el emblemático obelisco del centro de la ciudad.

El dirigente de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, quema una bandera de Estados Unidos durante una protesta, frente a la embajada estadounidense en Buenos Aires (Argentina) hoy, viernes 20 de enero de 2017, contra el nuevo presidente de Estados U

El dirigente de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, quema una bandera de Estados Unidos durante una protesta, frente a la embajada estadounidense en Buenos Aires (Argentina) hoy, viernes 20 de enero de 2017, contra el nuevo presidente de Estados U

El Nuevo Frente de Izquierda, la Opinión Socialista y el Nuevo Más son algunas de las agrupaciones que participaron de la movilización más extensa de las celebradas en la capital argentina, ante la sede diplomática estadounidense pasadas las 18.00 hora local (21.00 GMT).

A las protestas de ayer por la noche en Nueva York, en las que miles de personas -entre ellas políticos y actores- convocaron una campaña de cien días de “resistencia pacífica” contra la Administración de Trump, se suman otras manifestaciones que en diversas capitales del mundo se desarrollan este viernes.

“Tenemos que repudiar a Donald Trump. Llamamos a todas las organizaciones populares a entender que nuestro aliado es el pueblo de Estados Unidos y no es Donald Trump”, argumentó a Efe Juan Marino, dirigente nacional de la Tendencia Piquetera.

Con él, un centenar de manifestantes que se concentraron en la Embajada de Estados Unidos, con banderas, cantaron consignas en contra de Trump y el imperialismo al ritmo de tambores.

El ascenso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos afectará a Argentina porque, según Marino, “va a reforzar la militarización, el golpismo y no solamente eso, si no que la política de guerra comercial, de proteccionismo, de guerra de monedas va a desarrollar un mundo de desintegración”.

Antes de quemar dos banderas estadounidenses, el dirigente de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, consideró a Trump “el enemigo del pueblo libre, de la clase trabajadora, de las mujeres, de las etnias y es necesario unirse para enfrentarlo”.

El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart, uno de los organizadores de otra de las movilizaciones en Buenos Aires, frente al obelisco, reconoció, en declaraciones a Efe, que “esto se trata de una jornada mundial de protesta con epicentro en Washington”.

Por otro lado, la líder del Frente Nuevo para el Socialismo, Vilma Ripoll, explicó que el motivo de la movilización es “la vulnerabilidad de derechos de las mujeres, trabajadores, inmigrantes y del sector de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transexuales (LGTB) que promete el ‘brabucón’ de Trump”.

Bodart y Ripoll coincidieron en que para los argentinos no habría diferencia si hubira ganado Hillary Clinton, ya que la excandidata y el presidente electo “tienen amplía simpatía con Mauricio Macri”, con quien ambos políticos argentinos se mostraron muy críticos.

Tras la victoria del magnate en los últimos comicios estadounidenses, el presidente del país suramericano, si bien en un primer momento había mostrado su apoyo a Clinton, reconoció que trabajaría por mantener la buena relación entre los dos Estados iniciada en el último año.

“Apuesto más a que tenemos mucho más para mejorar, continuar esta ruta que hemos trazado con el presidente (Barack) Obama”, añadió el jefe de Estado en una rueda de prensa el pasado martes.

Macri recordó que, en una conversación telefónica que mantuvo con Trump -a quien conoce desde hace varios años-, este le dijo que “le da importancia a la relación con Argentina”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.