28 mar. 2024

Los partidos españoles negocian cómo recortar el gasto electoral para el 26 de junio

Madrid, 5 may (EFE).- Los partidos españoles empezaron hoy a negociar cómo recortar el gasto ante las elecciones legislativas de junio, debido a que fracaso en las negociaciones para la gobernabilidad del país llevará a unos nuevos comicios sólo seis meses después de los anteriores.

Integrantes de los partidos con representación parlamentaria se reunieron en el Congreso para intentar recortar el gasto de la campaña de las elecciones generales del 26 de junio, con el principal punto de discrepancia en el envío de propaganda electoral,

Integrantes de los partidos con representación parlamentaria se reunieron en el Congreso para intentar recortar el gasto de la campaña de las elecciones generales del 26 de junio, con el principal punto de discrepancia en el envío de propaganda electoral,

Repetir las elecciones el 26 de junio supondrá al menos unos 136 millones de euros en gastos fijos, casi lo mismo que en los comicios del 20 de diciembre, una partida de la que es difícil recortar, salvo que los partidos renuncien a los más de 49 millones de euros que supone el envío de propaganda electoral a los ciudadanos.

Algunas plataformas en internet llevan a cabo recogidas de firmas para reclamar que los políticos reduzcan el gasto, dado que en medio año se habrán celebrado dos procesos electorales.

Los partidos alcanzaron hoy un principio de acuerdo para reducir todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, en los comicios del 26 de junio, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios (buzoneo).

En los próximos días continuarán los contactos para intentar acercar posiciones, ya que algunos grupos desean que las papeletas electorales y propaganda de todos los grupos se manden en un único sobre y otros prefieren que el envío sea individual.

Además del buzoneo no hay acuerdo en si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en la campaña anterior.

Aparte del buzoneo, entre los gastos de organización de las elecciones generales quedan los destinados al material (urnas y papeletas), el pago de una compensación económica a los ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las mesas de votos, el presupuesto para las fuerzas de seguridad activadas durante la campaña y el de las campañas de propaganda institucional. EFE

nac/jgb/chg

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.