18 abr. 2024

Los Papeles de Panamá no tuvieron impacto en la economía panameña, dice ministro

Panamá, 12 ene (EFE).- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, dijo hoy que el escándalo conocido como Papeles de Panamá no tuvo “ningún impacto” en la economía de ese país, porque creció la inversión extranjera en los meses siguientes y el número de multinacionales que instalaron sus sedes regionales en el país.

Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industrias de Panamá. EFE/Archivo

Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industrias de Panamá. EFE/Archivo

“A pesar de que la imagen internacional (de Panamá) se vio afectada por la noticia de los mal llamados ‘Panama papers’, Panamá pudo mantener su posición como centro de distribución y como puerta de entrada a Latinoamérica”, afirmó el ministro durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión en 2016.

El pasado mes de abril, un centenar de medios de comunicación revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades “offshore” en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos, entre otras prácticas delictivas.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

“Los ‘Panama papers’ no tuvieron el impacto que mucha gente cree que tuvieron”, reiteró Arosemena, quien destacó que Panamá es “históricamente” el país que más inversión extranjera atrae de toda la región centroamericana.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inversión extranjera directa (IDE) en Panamá aumentó un 17,8 % en el tercer trimestre de 2016, cuando ya había tenido lugar la filtración de las sociedades “offshore”, y alcanzó los 4.211,2 millones de dólares.

Además, durante el año pasado, un total de 25 compañías decidieron instalar sus sedes multinacionales en Panamá, lo que supone una cifra récord para el país, que alberga a un total de 134 compañías bajo esta modalidad, indicó el ministerio.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.