18 abr. 2024

Los países de UE abordarán medidas para aplicar paz en Ucrania y crisis libia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discuten este viernes y sábado en una reunión informal posibles medidas con las que apoyar la aplicación de los acuerdos de Minsk, encaminados a pacificar el este de Ucrania, y la crisis política en Libia, entre otros asuntos.

libia.jpg

Por lo que respecta a Libia, la UE sigue centrada en respaldar los esfuerzos de mediación de la ONU entre las diferentes facciones libias para impulsar un Gobierno de unidad en el país. EFE.

EFE. Además de esas cuestiones, los ministros van a iniciar los preparativos de la cumbre con los países de la Asociación Oriental que está prevista para mayo próximo en la capital letona, así como la revisión estratégica de la política europea de exteriores y seguridad o la actualización de la política de vecindad.

La reunión, en la que por su naturaleza informal nos ministros no podrán tomar decisiones, estará presidida por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Letonia, Edgards Rinkevics, cuyo país preside este semestre la Unión.

Por parte de España, acudirá a la cita el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los Veintiocho aprovecharán la cita para intercambiar puntos de vista sobre las medidas que la UE podría adoptar para apoyar la aplicación efectiva de los acuerdos de paz de Minsk, acordados entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

Mogherini confirmó esta semana que la UE evaluará “medidas” e “instrumentos” para “facilitar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en un proceso ordenado y compartido”.

En ese sentido, apuntó la posibilidad de “reforzar” la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Fuentes comunitarias indicaron que el reforzamiento de esa misión por parte de la UE será una de las medidas que estudien los ministros para contribuir a la aplicación de Minsk.

Según Mogherini, el asunto será abordado por los ministros en estos dos días de reuniones informales y que volverá a ser tratado en el Consejo de Exteriores del 16 de marzo en Bruselas “con miras a” la cumbre de líderes europeos de los días 19 y 20.

Por lo que respecta a Libia, la UE sigue centrada en respaldar los esfuerzos de mediación de la ONU entre las diferentes facciones libias para impulsar un Gobierno de unidad en el país y que se ponga fin a la violencia, mientras mantiene su preocupación por el avance de los terroristas del llamado “Estado Islámico” en ese país.

Mogherini señaló está semana sobre Libia que “hay que ver cómo construir unas autoridades que tengan el control en el territorio, en tierra y mar”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.