3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 22:22

Los países de la ONU se resisten a pactar compromisos concretos sobre los refugiados

Naciones Unidas, 3 ago (EFE).- Los Estados miembros de la ONU se resisten por ahora a pactar compromisos concretos para responder a la crisis de los refugiados, según un borrador negociado de cara a la cumbre que se celebrará en septiembre sobre este asunto.

El texto, acordado a última hora del martes por expertos de los 193 países, fue hoy criticado por grupos de defensa de los derechos humanos, que creen que con él la cita del próximo 19 de septiembre no servirá de mucho.

El documento evita acciones concretas y, en su lugar, se centra en recalcar la solidaridad de la comunidad internacional con la situación que viven millones de desplazados y en subrayar la voluntad de salvar vidas y proteger los derechos humanos.

Además, incluye toda una serie de compromisos para con los migrantes y refugiados, pero sin grandes novedades.

Entre otras cosas, los países se comprometen a apoyar a los Estados que cuentan con grandes poblaciones de refugiados y llaman a expandir el número de vías legales para la admisión o el reasentamiento de refugiados en otros lugares.

El documento deja fuera algunas propuestas iniciales como la de reasentar a un 10 % de los refugiados, que actualmente se concentran sobre todo en país en vías de desarrollo.

Las acciones más concretas, según el texto, quedarían para sendos pactos sobre refugiados y migrantes a negociar en los próximos años.

Para el Center for Migration Studies, un grupo con sede en Nueva York, el borrador se queda lejos de crear "un nuevo marco para la protección de los refugiados y migrantes alrededor del mundo".

"En su lugar, reafirma el statu quo y, en algunas áreas, debilita las protecciones actuales para estas poblaciones vulnerables", señaló hoy esta organización a través de Twitter.

En los últimos días, otras ONG como Amnistía Internacional criticaron que algunos países han buscado "diluir" el acuerdo en base a sus propias "agendas políticas".

"Como resultado, en vez de un éxito podemos tener otro trozo de papel con bonitas palabras autorizando la inacción", señaló el grupo en un comunicado.

El gran impulsor de la cumbre del próximo 19 de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había definido la cita como una "oportunidad única" para que los líderes pacten nuevos enfoques para dar respuesta a la crisis actual.

La ONU calcula que son 20 millones las personas que están actualmente refugiadas en países distintos al suyo por los conflictos armados en su nación de origen, y además hay otros 40 millones de desplazados internos que también escapan a la violencia.

Unido a ello, cerca de 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras buscando nuevas oportunidades económicas porque en sus países de origen el subdesarrollo y la pobreza les impide una vida digna.