26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 09:58

Los países de la OEA debaten en Asunción sobre los bienes y servicios culturales

Asunción, 17 nov (EFE).- Representantes de 33 países participan en la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que fue inaugurada hoy en Asunción con la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El tema principal del encuentro, que finalizará el viernes, es "Desarrollo en las Américas: fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales", que dará pie a debates relacionados con el papel de la cultura en el desarrollo de los pueblos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, dijo durante la apertura del acto que el tema se desglosará a partir del análisis de la producción local, de los retos para generación de empleo e inclusión social y de los programas regionales sobre la circulación de bienes y servicios culturales.

Griffith instó además a la participación activa de los jóvenes en el sistema de circulación de bienes y servicios culturales, recordando que es un derecho "que también tiene que ser reivindicado a través del paradigma de la democracia cultural".

"Supone asumir una nueva ética a nivel continental que posibilite a cada persona el derecho a disfrutar de su propia cultura, de utilizar su propia lengua y de formar sus propias asociaciones", dijo Griffith.

La reunión busca también promover el diálogo político a nivel hemisférico en el tema de cultura, su rol y contribución al desarrollo, cuyos mandatos son seguidos por la Comisión Interamericana de Cultura (CIC).

La CIC forma parte del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, un órgano de la OEA dirigido a impulsar una cooperación solidaria que ayude a eliminar la pobreza.

Al finalizar el encuentro de Asunción se elegirá la nueva presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura, que está previsto recaiga en Paraguay, como ya solicitó hace dos años en una anterior reunión del organismo.