19 abr. 2024

Los países de la Alianza del Pacífico defienden la fuerza integradora del acuerdo

Washington, 6 oct (EFE).- Los ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), a los que se sumó Argentina, defendieron hoy en Washington el poder integrador, y no solo en lo comercial, que tiene esta iniciativa.

El ministro de Economía de Colombia, Mauricio Cárdenas, participa hoy, jueves 6 de octubre de 2016, en el foro "La Integración en las Américas: Puntos de Vista desde La Alianza del Pacifico y Argentina" durante las reuniones anuales del Fondo Monetario In

El ministro de Economía de Colombia, Mauricio Cárdenas, participa hoy, jueves 6 de octubre de 2016, en el foro “La Integración en las Américas: Puntos de Vista desde La Alianza del Pacifico y Argentina” durante las reuniones anuales del Fondo Monetario In

“La Alianza del Pacífico puede ser un punto de inicio para algo que nos ha sido esquivo durante 200 años, y que es la integración regional”, afirmó el ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, cuyo país se incorporó al bloque en junio en calidad de observador, en un seminario celebrado en el Banco Mundial (BM).

Junto a Prat-Gay también participaron en el coloquio, celebrado paralelamente a la Asamblea Anual conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus homólogos de Colombia, Mauricio Cárdenas; Chile, Rodrigo Valdés; Perú, Alfredo Thorne, y la viceministra de Finanzas de México, Vanessa Rubio.

En su presentación, el presidente del BM, Jim Yong Kim, se refirió a las actuales corrientes proteccionistas surgidas en Europa y en la campaña electoral estadounidense, y aseguró que el organismo que él dirige trabaja con sus socios para hacer avanzar la Alianza del Pacífico, bloque al que han expresado también su deseo de integrarse Costa Rica y Panamá.

“El comercio no es un problema, sino la solución”, dijo Kim, que mencionó el desarrollo que en aspectos tan variados como las carreteras, los sistemas de aduanas o incluso la educación o la sanidad puede suponer la integración dentro de esa alianza.

“Más que una mera zona comercial, la Alianza del Pacífico es una herramienta para coordinar nuestras políticas”, afirmó, por su lado, el peruano Alfredo Thorne, que destacó la necesidad de que los beneficios de esta iniciativa integradora le lleguen a la población.

“El único modo de que esto tenga éxito es que suponga unos beneficios que note la población”, señaló el ministro peruano, quien citó los esfuerzos de su Gobierno por mejorar la infraestructura y la productividad, pero también por reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Nuestra población debe entenderlo, pero también aprovecharse de los resultados, porque si no va a haber mucha frustración de nuevo”, apuntó Prat-Gay, quien alertó contra el populismo, algo que “en Argentina sabemos que es algo que no funciona”.

El ministro argentino defendió la posición de su país como miembro tanto del Mercado Común del Sur (Mercosur) como de la Alianza del Pacífico, y aseguró que puede ser la intersección del bloque occidental y del sur.

El colombiano Mauricio Cárdenas también aludió a la importancia que para la inversión intrarregional y la ampliación del mercado tiene esta alianza, y subrayó que ante la corriente proteccionista, ese bloque tiene la integración.

También se refirió a la actual situación en su país, tras el rechazo del acuerdo de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en plebiscito, y aseguró que en lo económico no debe suponer un revés.

“Hemos logrado una economía independiente de la guerra, nuestro plan económico es el mismo y tenemos que ajustarnos a la situación”, explicó Cárdenas, quien mencionó los planes de su Gobierno de una reforma fiscal o sus esfuerzos para entrar el año que viene en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro dijo que el plan económico es “independiente del proceso de paz” y que el revés del referéndum solo hará que el proceso de paz tome más tiempo.

El chileno Rodrigo Valdés declaró que debe llegar el momento en que la integración de los países de la Alianza, además de facilitar el intercambio a través de las fronteras, aborde la complementariedad de los sistemas productivos de sus países socios, como ocurrió en su momento en la Unión Europea (UE).

La viceministra mexicana Vanessa Rubio se mostró convencida, por su parte, de que esta iniciativa abarca elementos tan dispares como la libre movilidad de la gente entre los países socios, la educación, la migración, los deportes o el medioambiente.

Se refirió, por ejemplo, a los sistemas de fondos de pensiones, que, según ella, deberían también ser objeto de la integración y servir para financiar proyectos de infraestructura.

Ante las corrientes aislacionistas que han aflorado en la salida del Reino Unido de la UE o en la campaña electoral estadounidense, Prat-Gay afirmó que los vínculos de los países latinoamericanos son tan profundos que “la integración va a prevalecer (...) Es una lección que debemos dar al mundo”.

Hernán Martín

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.