19 abr. 2024

Los padres de una holandesa desaparecida viajan a Panamá para unirse a una nueva búsqueda

Panamá, 29 jul (EFE).- Los padres de Kris Kremers, una de las dos jóvenes holandesas desaparecidas en una zona boscosa y cuyas muertes se confirmaron posteriormente con pruebas de ADN, viajará esta semana a Panamá para unirse a la nueva búsqueda que realiza desde hoy el Ministerio Público, dijo una fuente vinculada a la familia.

En la imagen, Hans (i) y Roeli (d) Kremers, padres de Kris Kremers, de 21 años, desaparecida en la zona de Boquete, en la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, junto con Lisanne Froon, de 22 años, desde el pasado 2 de abril. EFE

En la imagen, Hans (i) y Roeli (d) Kremers, padres de Kris Kremers, de 21 años, desaparecida en la zona de Boquete, en la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, junto con Lisanne Froon, de 22 años, desde el pasado 2 de abril. EFE

“Los padres de Kris vienen por la investigación, tienen muchísimas preguntas y, por lo tanto, quieren saber qué ha pasado”, señaló a los periodistas el portavoz de la familia, Jerome Van Passel, minutos antes de que las autoridades panameña reiniciaran la búsqueda en una zona boscosa de la localidad occidental panameña de Boquete, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Van Passel comentó que el padre de Kris, Hans Kremers, declaró la pasada semana a la televisión holandesa que aún “quedan muchas preguntas” y ellos quieren respuestas, por lo que tenían programado viajar esta semana al país centroamericano a unirse al operativo que realiza el Ministerio Público, expresó.

Dijo ignorar si el Gobierno holandés apoyaría la acción de búsqueda, pero cree que todo dependerá de los resultados que se obtengan en esta nueva acción judicial.

Kris Kremers y Lisanne Froon, de 21 y 22 años, respectivamente, llegaron para aprender español y hacer labor social a Boquete, zona montañosa de la provincia de Chiriquí, el 29 de marzo pasado y su desaparición fue denunciada por un guía turístico el 2 de abril, cuando fue a buscarlas para una excursión.

Muestras óseas y otros artículos, entre ellos unas zapatillas, sometidos a pruebas de ADN, fueron encontrados el 19 de junio en una zona selvática y aislada conocida como Río Culubre, en la provincia occidental de Bocas del Toro, vecina a Chiriquí.

En esa misma vasta e inhóspita zona de Culubre fue encontrada por lugareños semanas atrás una mochila con pertenencias de Lisanne y Kris, las primeras evidencias en el marco de la investigación por la desaparición de ambas.

Por su parte, el experto ecologista y lugareño Ezequiel Miranda dijo hoy a los periodistas que ha sido importante que el Ministerio Público haya retomado las investigaciones, porque de esta forma existe la posibilidad de encontrar nuevas evidencias que ayuden en las investigaciones.

Miranda sostuvo que la situación es “bien difícil de entender”, debido a que el río no creció en la época en que supuestamente se registró la desaparición, por lo que no es posible pensar que los cuerpos de las dos jóvenes hubieran podido ser arrastrados por las corrientes.

Asimismo, aseveró que si Kris y Lisanne hubieran tomado por el sector de la montaña hubieran demorado día y medio, aproximadamente, en llegar al río, y atravesarlo sin mayores problemas porque estaba en su nivel “más mínimo”.

“Es muy extraña la posibilidad de que el río realmente las haya arrastrado”, matizó.

Un total de 20 personas, compuesto por miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Protección Civil (Sinaproc) y del Ministerio Público reiniciaron a las 07.45 hora local (12.45 GMT) de hoy el operativo, repartidos en dos grupos, detalló una fuente judicial.

El primero de ellos, compuesto por 12 personas, entró por el sendero El Pianista, por el sector de Boquete, y otras 8 lo hicieron por la región selvática de la provincia de Bocas del Toro.

Las jóvenes llegaron a Boquete el pasado 29 de marzo, y según testigos citados por la Fiscalía, fueron vistas por última vez el 1 de abril en la tarde adentrándose por el sendero El Pianista, un área selvática, de clima húmedo, que conduce a otros senderos donde abundan los ríos y caídas de agua, donde hay felinos salvajes, y llega hasta la vecina provincia de Bocas del Toro.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).