29 mar. 2024

Los opositores venezolanos critican primarias chavistas

Dirigentes opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificaron de “farsa” las primarias efectuadas el domingo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir a sus candidatos para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Asistencia.  Más de 3 millones de venezolanos votaron en las primarias del PSUV el domingo.

Asistencia. Más de 3 millones de venezolanos votaron en las primarias del PSUV el domingo.

“Nicolás (Maduro) ayer dijo que habían duplicado cualquier votación histórica; hasta para mentir son malos, una farsa”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Las primarias contabilizaron oficialmente 3,16 millones de votos, de los alrededor de 12 millones de electores habilitados para sufragar, lo cual para el vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, configuró una “jornada redonda, desde todo punto de vista”. Fue una jornada, remarcó Cabello en una rueda de prensa, “que nos hace ver con optimismo enorme lo que va a ocurrir aquí en Venezuela el 6-D (6 de diciembre)”, cuando se renovarán la totalidad de los 167 escaños del Parlamento, con actual mayoría oficialista de 99 diputados.

El titular del partido opositor socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también puso en duda hoy que acudieran a votar los 3,16 millones de electores anunciados. “La observación directa que hicimos en todo el país y en todas partes reportó una asistencia escasa, pese a las presiones de todo tipo, la utilización de recursos oficiales y frente a las prórrogas infinitas” para el cierre de las mesas electorales, sostuvo también en Twitter.

La ex diputada María Corina Machado, despojada de su escaño por la mayoría oficialista, se valió de un titular de un diario que dio cuenta de que Maduro dijo que gracias a las primarias el PSUV sabe ahora quién votó y quién no lo hizo y que con esa información perfeccionarán sus tácticas electorales para diciembre. “Confesión de su crueldad”, “Elecciones en dictadura” y “Demostración de una derrota”, escribió Machado asimismo en la red social Twitter donde reprodujo el titular “Sabemos quién no votó” junto a una fotografía de Maduro.

Sobre el asunto, el jefe de Estado admitió ayer que constituía una “ventaja” para el PSUV saber “quién vota y quién no vota” para así “organizar mejor los equipos, para que los candidatos llamen a quienes participaron en este primer paso y organicen la gran victoria electoral del 6 de diciembre”.

En previsión de acusaciones sobre presiones indebidas a quienes no votaron, el jefe de la campaña electoral del PSUV, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, aclaró ayer mismo que Maduro “no dijo absolutamente nada de revisar” las listas de electores con fines indebidos. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.