25 abr. 2024

Los opositores llegaron a 100 días de protesta en Venezuela

REUTERS

Copadas.  Las calles de Caracas estuvieron tomadas por   manifestantes contra el Gobierno.

Copadas. Las calles de Caracas estuvieron tomadas por manifestantes contra el Gobierno.

CARACAS - VENEZUELA

Miles de venezolanos se concentraron ayer en Caracas en protesta contra el Gobierno, en una jornada que marcó 100 días de manifestaciones y estuvo vigorizada por el otorgamiento de prisión domiciliaria al líder opositor Leopoldo López, medida vista por como una victoria.

La máxima corte del país le permitió a López, cabeza de la facción más combativa de la oposición, continuar en su casa con su condena de casi 14 años. La noticia generó algarabía en las filas opositoras que, envalentonadas, aseguraron que el cambio de condición carcelaria de López se debía a la presión ejercida durante más de 3 meses de protestas antigubernamentales y llamaron a seguir en las calles con más fuerza que antes. “Hoy podemos decir que tenemos a Nicolás Maduro en el punto más débil de su historia”, dijo el diputado Freddy Guevara, desde una improvisada tarima que coronó la concentración opositora en una atestada avenida de Caracas. “Así que quiero que se aplaudan a ustedes mismos porque estos 100 días de resistencia fueron gracias a ustedes, nuestro amado pueblo”, agregó el político.

Desde temprano, cientos de venezolanos se congregaron enfundados en camisas blancas y banderas de Venezuela.

“NO ESTOY FELIZ”. Finalizada la congregación opositora, Lilian Tintori dio detalles sobre el regreso de su esposo a casa. La activista de derechos humanos dijo que López, un economista educado en EEUU, llegó a las 3 de la mañana de la mano de agentes policiales y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, 2 figuras del oficialismo a las que Tintori dijo les agradeció por el regreso de su marido.

“No les puedo decir que estoy feliz cuando sabemos que nuestro país está sufriendo. No les puedo decir que estoy feliz porque hay niños que comen de la basura. No les puedo decir que estoy feliz porque no hay medicinas en el país y hay 431 presos políticos que hay que liberar”, dijo Tintori. “Pero sí les puedo decir que estoy llena de esperanza, que mi casa se llenó de amor porque regresó Leopoldo, que mi casa se llenó de fuerza”, agregó rodeada de periodistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.