29 mar. 2024

Los opositores a la reforma laboral en Francia quieren intensificar los paros

París, 27 may (EFE).- Los siete sindicatos y organizaciones de estudiantes que se oponen en la calle a la reforma laboral del Gobierno francés lanzaron hoy un llamamiento para intensificar los paros y las protestas.

Varias personas cortan una carretera durante una protesta contra la reforma laboral del Gobierno en París, Francia, ayer, 26 de mayo de 2016. EFE

Varias personas cortan una carretera durante una protesta contra la reforma laboral del Gobierno en París, Francia, ayer, 26 de mayo de 2016. EFE

Los opositores a la reforma laboral pidieron “continuar y amplificar las movilizaciones”, en un comunicado conjunto emitido horas después de las protestas registradas ayer en la octava jornada de huelga.

Las organizaciones, lideradas por la Confederación General del Trabajo (CGT), explicaron que pretenden organizar “convergencias de luchas interprofesionales (...) en los próximos días”, con vistas a la próxima jornada de manifestaciones que han fijado para el 14 de junio, coincidiendo con el inicio de los debates sobre el proyecto de ley en el Senado.

También dijeron que van a poner en marcha lo que llaman la “votación ciudadana” con la que quieren dejar en evidencia que una mayoría de los franceses están en contra de esa proposición legislativa que lleva el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Se quejaron de “la violencia” de las declaraciones del Gobierno del primer ministro, Manuel Valls, su “menosprecio con el movimiento social y su encabezonamiento por no retirar” la reforma laboral, lo que “refuerza la determinación” de los que la combaten.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, insistió ayer en su exigencia de que el Ejecutivo retire el proyecto de ley para discutir de otras cosas, y lo justificó porque el texto “no conviene al 70 % de los franceses”.

En las manifestaciones que se organizaron por todo el país participaron 153.000 personas, según la policía, y 300.000 según la CGT. Son cifras superiores a las de la precedente jornada de movilizaciones, pero netamente inferiores a las de las primeras.

Valls acusó de “irresponsabilidad” a la CGT por su actitud de multiplicar los bloqueos en sectores estratégicos como el petrolero y la electricidad.

La situación en las estaciones de servicios ha mejorado en las últimas horas, aunque según diversas fuentes entre el 20 y el 30 % continuaban con los tanques vacíos al menos de alguno de los combustibles habituales.

Otro punto de tensión es la producción eléctrica, ya que en las 19 centrales nucleares (que producen más del 75 % de la electricidad en Francia) se había votado mayoritariamente por la huelga y, aunque no se apagaron los reactores, en una decena de ellos hubo bajadas de tensión que la CGT había evaluado en un recorte de 5.000 megavatios.

La semana próxima hay convocadas una larga serie de huelgas en los transportes, algunas de ellas indefinidas y, en el caso de los controladores aéreos podría prolongarse durante tres días (el 3, 4 y 5 de junio), aunque en este caso por razones propias, ajenas a la reforma laboral.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.