28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Los opositores denuncian que la sesión fue ilegal y nula

Organismo se reúne desde hoy en Cancún para buscar una solución al conflicto en Venezuela. La canciller Delcy Rodríguez participará del encuentro y lleva propuestas para desviar la atención.

El bloque anticartista calificó de ilegal la sesión presidida por Carlos Filizzola y podría accionar pidiendo la nulidad de todo lo decidido. En la plenaria se acordó una nueva mesa directiva, también las representaciones ante los organismos judiciales (Jurado y Consejo) y la aprobación de los documentos emitidos en las conocidas reuniones que se realizaron en la bancada del Frente Guasu, los últimos días de marzo.

Para el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, esa sesión "fue una reunión igual a la que hicieron en la bancada del Frente Guasu en marzo, sin presidente, sin sesión y sin convocatoria".

Agregó que en esas condiciones se eligió una mesa directiva en una reunión y no en una sesión. "La elección de Fernando Lugo carece de legalidad", apuntó.

Señaló que se accionará y que se estará pidiendo la nulidad de la sesión y presentarán también una acción de inconstitucionalidad. Dijo que lo que correspondía era solicitar otra sesión extraordinaria.

"Este es un nuevo atropello, un nuevo atraco del grupo llanista, luguista y cartista. En la Cámara de Diputados hicieron lo mismo, ya no respetan la institucionalidad, la Constitución Nacional y mucho menos el reglamento de las cámaras", indicó el legis- lador.

Justamente, Petta levantó la sesión extraordinaria cuando los cartistas pretendían aprobar las actas del 31 de marzo y saltaron insultos, con lo cual ya no se podía continuar la sesión.

Contó que Filizzola le indicó que si no levantaba la sesión, podía seguir en su lugar "con un chantaje directo hacia una posición que no corresponde en el ejercicio de la presidencia".

También sostuvo que la elección de los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura se hizo fuera de toda legalidad.

Desanimado. "Ya está consumado, ya está todo, el senador Petta levantó la sesión y por tanto ya estaba terminada. Vamos a analizar qué hacer en mesa directiva", expresó por su parte un desanimado Roberto Acevedo, quien estará en la presidencia hasta el 30 de junio.

También la senadora Blanca Ovelar opinó: "Vimos un acto bochornoso y se trata de una muestra más del abuso, pisan la norma".

"Vamos a seguir luchando por recuperar la institucionalidad, la impronta de Cartes es atropellar todo. Esa es la única forma que puede lograr sus propósitos. Es doloroso, pero hay que seguir luchando", aseveró la legisladora.