16 abr. 2024

Los opositores denuncian que la sesión fue ilegal y nula

Organismo se reúne desde hoy en Cancún para buscar una solución al conflicto en Venezuela. La canciller Delcy Rodríguez participará del encuentro y lleva propuestas para desviar la atención.

Sin fuerza.  La disidencia no pudo contra la alianza cartista.

Sin fuerza. La disidencia no pudo contra la alianza cartista.

El bloque anticartista calificó de ilegal la sesión presidida por Carlos Filizzola y podría accionar pidiendo la nulidad de todo lo decidido. En la plenaria se acordó una nueva mesa directiva, también las representaciones ante los organismos judiciales (Jurado y Consejo) y la aprobación de los documentos emitidos en las conocidas reuniones que se realizaron en la bancada del Frente Guasu, los últimos días de marzo.

Para el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, esa sesión “fue una reunión igual a la que hicieron en la bancada del Frente Guasu en marzo, sin presidente, sin sesión y sin convocatoria”.

Agregó que en esas condiciones se eligió una mesa directiva en una reunión y no en una sesión. “La elección de Fernando Lugo carece de legalidad”, apuntó.

Señaló que se accionará y que se estará pidiendo la nulidad de la sesión y presentarán también una acción de inconstitucionalidad. Dijo que lo que correspondía era solicitar otra sesión extraordinaria.

“Este es un nuevo atropello, un nuevo atraco del grupo llanista, luguista y cartista. En la Cámara de Diputados hicieron lo mismo, ya no respetan la institucionalidad, la Constitución Nacional y mucho menos el reglamento de las cámaras”, indicó el legis- lador.

Justamente, Petta levantó la sesión extraordinaria cuando los cartistas pretendían aprobar las actas del 31 de marzo y saltaron insultos, con lo cual ya no se podía continuar la sesión.

Contó que Filizzola le indicó que si no levantaba la sesión, podía seguir en su lugar “con un chantaje directo hacia una posición que no corresponde en el ejercicio de la presidencia”.

También sostuvo que la elección de los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura se hizo fuera de toda legalidad.

Desanimado. “Ya está consumado, ya está todo, el senador Petta levantó la sesión y por tanto ya estaba terminada. Vamos a analizar qué hacer en mesa directiva”, expresó por su parte un desanimado Roberto Acevedo, quien estará en la presidencia hasta el 30 de junio.

También la senadora Blanca Ovelar opinó: “Vimos un acto bochornoso y se trata de una muestra más del abuso, pisan la norma”.

“Vamos a seguir luchando por recuperar la institucionalidad, la impronta de Cartes es atropellar todo. Esa es la única forma que puede lograr sus propósitos. Es doloroso, pero hay que seguir luchando”, aseveró la legisladora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.