25 abr. 2024

Los opositores achacan al Gobierno sirio la responsabilidad del ataque contra el convoy

El Cairo, 16 abr (EFE).- Varios grupos y organizaciones opositoras acusaron hoy al Gobierno de Damasco de estar detrás del atentado de ayer contra un convoy de evacuados cerca de la ciudad de Alepo (noroeste), donde 43 personas murieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Varios grupos y organizaciones opositoras acusaron hoy al Gobierno de Damasco de estar detrás del atentado de ayer contra un convoy de evacuados cerca de la ciudad de Alepo (noroeste), donde 43 personas murieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Hu

Varios grupos y organizaciones opositoras acusaron hoy al Gobierno de Damasco de estar detrás del atentado de ayer contra un convoy de evacuados cerca de la ciudad de Alepo (noroeste), donde 43 personas murieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Hu

El opositor Comité Político de la provincia de Idleb recordó que la explosión se produjo cuando los autobuses con desplazados de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya estaban aparcados en Al Rashidín, al oeste de Alepo y que separa las áreas en poder rebelde de las que están en manos de las autoridades.

En un comunicado, dicho comité recordó que esos autobuses estaban escoltados por vehículos de los rebeldes, cuando un coche bomba estalló, causando la muerte de civiles, insurgentes y de personal médico que acompañaba la caravana.

El comité acusó en su nota al “régimen de estar detrás del ataque para distraer al mundo de sus crímenes horribles, incluida la masacre de Jan Shijún”, en referencia al supuesto bombardeo químico contra esta población del pasado 4 de abril.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que intervenga para proteger a los civiles.

El Organismo Político de las Fuerzas de la Revolución, la Coalición de Jóvenes de Tribus Árabes y la Agrupación de Oficiales Libres -todos ellos adscritos a la oposición- también culparon al Ejecutivo sirio.

En un comunicado, esos tres grupos afirmaron que “el régimen criminal es el responsable de la seguridad de los desplazados” y aseguraron que con este crimen quiere ganarse “los sentimientos de los estados europeos”.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, también reaccionaron ante el atentado y subrayaron en una nota que “atacar a civiles desplazados con esa brutalidad es un crimen contra la humanidad”.

Para las FSD, “está claro que un régimen tan intransigente como el del Baaz (el partido gobernante en Siria), que no desea una solución pacífica, democrática y política a la crisis Siria, y una oposición bajo tutelaje exterior, que continuará confiando en agendas extranjeras, han llevado al país a este nivel”.

Las FSD atribuyeron tanto a los opositores como a las autoridades la responsabilidad de los crímenes en el territorio sirio.

Ayer la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que el atentado había sido perpetrado por “terroristas” sin ofrecer más precisiones.

Fua y Kefraya, localizados en la provincia de Idleb, están sitiados por grupos islámicos entre los que figura el Organismo de Liberación del Levante, exfilial siria de Al Qaeda.

La evacuación de civiles y milicianos de Fua y Kefraya se está llevando a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar.

El pacto incluye también una evacuación similar de civiles y milicianos de las localidades de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco y rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.