25 abr. 2024

Los Ombudsman de Iberoamérica piden a la ONU y a la CICR defender la dignidad de los migrantes

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) solicitó a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) defender la dignidad de los migrantes ante la posible adopción de políticas migratorias del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La FIO también exhortó a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos a fortalecer "las capacidades y recursos de que disponen para brindar apoyo y asistencia a sus connacionales" que viven en Estados Unidos. EFE/Archivo

La FIO también exhortó a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos a fortalecer “las capacidades y recursos de que disponen para brindar apoyo y asistencia a sus connacionales” que viven en Estados Unidos. EFE/Archivo

Los ombudsman iberoamericanos solicitan “la intervención” de los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Refugiados, el CICR y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), indicó en un comunicado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, que preside Roberto Herrera.

La FIO también exhortó a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos a fortalecer “las capacidades y recursos de que disponen para brindar apoyo y asistencia a sus connacionales” que viven en Estados Unidos, indicó el organismo hondureño.

Además pide a la CIDH que “vele porque los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sean observados” por las autoridades migratorias estadounidenses y se “garantice a los migrantes iberoamericanos el goce efectivo de tales prerrogativas”.

Herrera, quien es vicepresidente del Consejo Rector de la FIO, dijo que las Cancillerías deben “actuar de manera decisiva” para proteger y promover el respeto a los derechos de los migrantes ante “eventuales cambios” del gobierno de Trump en las políticas migratorias de ese país, donde viven miles de latinoamericanos en condición irregular.

El defensor del pueblo hondureño expresó su “preocupación y rechazo” a cualquier acción que pretenda “menoscabar la dignidad de las personas” y considera que cualquier diferencia debe resolverse a través del “diálogo, el respeto a las instituciones y a los derechos humanos”.

Destacó además la necesidad de que los países “atiendan las causas” de la migración irregular y generen “un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar”.

Herrera enfatizó que todos los países miembros de Naciones Unidas tienen “la responsabilidad legal, ética y humanitaria de prevenir amenazas a los derechos humanos mediante la acción universal por la dignidad humana”.

La FIO, creada en 1995, aglutina a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.

El nuevo presidente estadounidense dijo en 2016, antes de jurar el cargo, que deportará a los inmigrantes que tienen “antecedentes penales” y reiteró su intención de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de detener la inmigración irregular.

En Estados Unidos residen poco más de un millón de hondureños de manera legal o ilegal.

También 3 millones de guatemaltecos, 2,8 millones de salvadoreños y medio millón de nicaragüenses.

Las remesas que envían los centroamericanos a sus países de origen representan importantes porcentajes del producto interno bruto de esos estados.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.